Instalacion y montage del soporte para el panel solar

Seguramente aquellos entendidos o expertos en paneles solares sabrán que éstos necesitan de algunos accesorios que son indispensables para su buen funcionamiento, en ocasiones, muchos de estos elementos no son obligatorios pero sí podríamos catalogarlos de “vitales”.

Aunque esto pueda sonar muy semejante a una contradicción, actualmente se comercializan paneles solares sin el soporte incluido; el soporte para panel solar es tan relevante como lo puede ser su batería, por ejemplo, un módulo que no lo posea no podrá trabajar correctamente porque, sencillamente, la instalación del dispositivo no será posible. Comprar un módulo fotovoltaico sin un soporte es similar a adquirir un celular sin batería, es que el soporte para panel solar es el encargado no sólo de sostener sino que muchas veces de guiar al artefacto para proporcionar un mayor rendimiento.

soporte paneles solaresDijimos “guiar” debido a que sobre esta misma estructura se montan luego los ya popularmente conocidos “seguidores solares”; existen distintos tipos de soportes para panel solar, están aquellos diseñados para una placa solar determinado como también están aquellos modelos, más onerosos, confeccionados con el fin de poder albergar cualquier tipo de módulo. Se estima que serán estos últimos los que terminen desarrollándose en mayor número en un futuro cercano; el montaje de un soporte para panel solar es muy simple ya que se realiza en cuestión de segundos pero, de todas formas, el procedimiento debe llevarlo a cabo un instalador profesional.

El montaje se hace sobre la superficie en donde se desee instalar el módulo, es necesario aclarar que este sitio elegido debe contar con la mayor cantidad de “horas-sol” posibles para obtener un máximo rendimiento y que así la inversión resulte rentable. El tiempo estimado de instalación del accesorio es de 1 hora pero este parámetro puede variar de acuerdo a las condiciones de suelo y a las conexiones eléctricas que deban efectuarse.

soporte panel solarCaracterísticas técnicas de los soportes de paneles solares

Un soporte para paneles solares cuenta con las siguientes características técnicas: posee una placa provista en su cara superior de unos medios de acoplamiento rápido para los módulos y, de al menos, un orificio separado de los nombrados medios de acoplamiento. Este orificio se encuentra adaptado para que un tornillo sea introducido y así fortificar la estructura; el soporte consta también de unos medios de fijación unidos a la cara inferior de la placa para su sujeción a una estructura inferior. Dependiendo de cada modelo de panel y soporte, en algunos casos podemos contar con estructuras controladas por microsprocesadores los cuales incluyen un reloj interno, también poseen programas de autodiagnóstico con pantalla LCD, hora y fecha; el soporte para panel solar ha evolucionado de tal manera que hoy todos cuentan con hendiduras para poder adjuntar un seguidor solar y así aprovechar la totalidad de la radiación proveniente del sol durante todo el día. Las principales aplicaciones de estos soportes tecnológicos se vinculan a las zonas excluida de la red de distribución eléctrica, lo que ocurre aquí es que en los descampados o áreas rurales, este accesorio es más que necesario ya que deben instalarse los módulos sobre el suelo para un mejor aprovechamiento.

En cambio, si habitamos una zona urbana, lo más probable que es coloquemos el panel sobre el techo y aquí el soporte para panel solar puede variar en modelo y aplicación, en este caso en particular no necesitaríamos imprescindiblemente de la incorporación de un seguidor solar como en el primer caso.
Hoy en día casi la totalidad de las empresas que fabrican módulos fotovoltaicos están llevando a cabo diversos proyectos para incluir obligatoriamente un soporte para cada panel, aunque es cierto que el costo total de la instalaciones encarecería, terminaría siendo una ventaja ya que adquirirlo de forma separada serían aún más costoso. Todos los soportes incluirán a su vez una estructura que permita añadir seguidores solares de distintas marcas y modelos, podrán ser adaptados a cualquier superficie sin importar sus condiciones y su vida útil será similar a la de los dispositivos solares. El mantenimiento de un soporte para panel solar es casi nulo, como posee un sistema de autodiagnóstico, éste nos señalará si padece algún desperfecto; de lo contrario una revisión anual será suficiente.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados