Precios de paneles fotovoltaicos

Uno de los problemas más series que atraviesa la industria de los dispositivos solares radica en el costo de confección de los mismos, como hemos señalado más de una vez en nuestros artículos, la inversión inicial en la compra de módulos fotovoltaicos es muy elevada y no todos los individuos están dispuestos a realizarla. Los precios de los paneles fotovoltaicos varían de acuerdo a su confección como a sus aplicaciones; es decir, un panel destinado a climatizar una piscina no tendrá el mismo valor que uno convencional cuyo objetivo es obtener energía eléctrica para el funcionamiento de los electrodomésticos. La actual escasez de estructuras solares y las consecuencias de sus altos costos, han llevado a diversas empresas a abrir una nueva alternativa de negocio orientada a la distribución de paneles solares de una calidad un poco más inferior pero que pueda ser accesible a un rango mayor de la población. Antes de proseguir con el desarrollo de este modelo, debemos aclarar que estos módulos no son menos rendidores o poseen una vida útil menor que los paneles construidos con materiales de silicio, sino que cuentan con una menor carga de este componente para abaratar los costos que el mismo provoca en el precio final.

precio paneles fotovoltaicosLos precios de los paneles fotovoltaicos suelen encarecerse por la presencia del silicio en ellos, este componente es vital para que las celdas solares capten la radiación proveniente del sol y luego la conviertan en energía para el abastecimiento de los sistemas eléctricos.  Actualmente el mercado empezó a fabricar los paneles solares a través de la técnica Master Module, la misma consiste en comprar las células originales a los fabricantes de primera marca para luego, con ellas, ensamblar el panel por su cuenta dando como resultado un panel de buena calidad a un precio muy inferior al acostumbrado. Las dificultades en el mercado y los continuos cambios que se producen en éste hacen que la disponibilidad, plazos y precios de los paneles fotovoltaicos puedan variar sin previo aviso, y es por esto que no son muchos lo fabricantes los que se animan a asegurar un costo final. Los módulos fotovoltaicos más recomendados por sus bajos precios pero buena calidad son: Sun Tech Power, de origen chino; Solar World de origen alemán; Mitsibishi de origen Japonés y Sharp, también Japonés. Todos ellos deben abonarse por anticipado de contado, los plazos de entrega varías dependiendo el modelo que deseemos, pero oscilan entre 4 y 5 semanas.

demanda y oferta de paneles solaresDesabastecimiento y demanda

Una de las principales razones del fuerte incremento en los precios de los paneles fotovoltaicos se relaciona con el desabastecimiento en la oferta de silicio de grado semiconductor, como ya sabemos, éste es el componente fundamental de cualquier módulo solar. Aunque el silicio es un material muy abundante en la tierra, su depuración y cristalización se encuentra en manos de sólo 6 empresas a nivel mundial; esta situación acarrea graves consecuencias, la más inmediata es la que ya conocemos, los precios de los paneles fotovoltaicos están comenzando a subir tras años de bajas consecutivas. Pero otro de los factores que hacen que dicho precio se incremente es la demanda; hace 5 años atrás, las personas no confiaban plenamente en los sistemas solares, por ende las conexiones eléctricas prevalecían; hoy, existen legislaciones mundiales que obligan a las próximas construcciones a instalar módulos fotovoltaicos y es así como la demanda de los mismos se incrementó en más de un 50%.

Un ejemplo claro nos lo brinda el sector empresarial fotovoltaico español, el cual cuenta actualmente con 5 empresas fabricantes de estos dispositivos solares de primera calidad y varias fábricas en proceso de ser inauguradas. Además, debemos mencionar que existen un centenar de empresas instaladoras de diversos tamaños que introducen cada año nuevos productos solares convirtiendo a este sector en un sitio de continuo crecimiento.
Para los ecologistas es lamentable que una fuente de energía con tantos beneficios sufra este tipo de freno, lo que se trata de llevar a cabo para reducir el precio de los paneles fotovoltaicos, es expandir la industria del tratamiento de silicio para que ésta no siga siendo un monopolio sin control. En algunos países, lo gobiernos promueven la creación de fábricas de obleas de silicio de grado solar que abastezca al sector de la materia con la que se construyen los paneles fotovoltaicos, si este ejemplo se sigue mundialmente, entonces los costos disminuirán considerablemente.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados