Importancia de las placas fotovoltaicas

Ante el aumento del consumo energético actual, se hace necesario empezar a considerar otras alternativas de ahorro que permitan reducir el importe mensual de las boletas contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo más sostenible de los recursos renovables. Una de las soluciones que el mercado actual nos ofrece involucra a las placas fotovoltaicas, las mismas son las únicas que nos garantizan la reducción del consumo a través de un suministro de energía gratuito. Es cierto que los actuales consumidores suelen inhibirse debido al desconocimiento técnico, la falsa creencia de precios prohibitivos o la poca información exacta, pero las placas fotovoltaicas hoy representan el futuro en cuanto a sistemas de calefacción y suministro de agua se refiere.

placas-fotovoltaicasPara entender de dónde surgen estos artefactos primero debemos nombrar todas sus ramificaciones y características; es necesario aclarar que las placas solares se dividen en tres tipos: placa solar térmica, placa fotovoltaica y las mixtas. Las primeras está compuestas por un circuito de tubos que hacen circular el agua en su interior los cuales se calientan gracias a la captación de radiación solar; las segundas convierten la radiación solar en corriente eléctrica con las que luego se alimentarán los dispositivos. Por último las placas mixtas son placas fotovoltaicas que incorporan un circuito de tubos calentadores de agua, su principal inconveniente radica en su alto costo al tratarse de una tecnología que no está en continua expansión.

Componentes

Como hemos dicho antes, y en varios de nuestros artículos, la energía fotovoltaica se relaciona directamente con la electricidad, esta tecnología busca convertir la energía solar en corriente compatible con las conexiones eléctricas. Este efecto denominado fotoeléctrico, emplea unos dispositivos llamados “celdas fotovoltaicas” las cuales son semiconductores sensibles a la luz solar; por ende cuando son expuestas a ella, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.

Muchos usuarios o futuros inversores se preguntan cuáles son los componentes de las placas fotovoltaicas, debemos señalar un dato importante: los mismos dependen siempre del tipo de aplicación que se lleve a cabo y de las características de la instalación. Una placa fotovoltaica aislada destinada a producir, acumular, regular y transformar energía posee: celdas fotovoltaicas, lugar donde se produce la conversión de energía, son de silicio cristalino y, en conjunto, forman la totalidad del panel. Otro de los elementos es el regulador de carga destinado a proteger la batería contra las sobrecargas y las descargas; a su vez se utiliza para proteger las cargas en condiciones extremas. Las baterías es el lugar en donde se almacena la energía producida, cuando tenemos más de una placa conectada en red, se utilizan baterías estacionarias, las mismas se cargan durante el día y se descargan durante la noche en los períodos de poca radiación. Por último tenemos el inversor, éste transforma la corriente continua de 12, 24 o 48 V en corriente alterna de 230 V y 50 Hz.

Beneficios de la placa solar fotovoltaica

placa fotovoltaicaLas placas fotovoltaicas nos brindan más de un beneficio ya que es competitiva para electrificar emplazamientos alejados de las líneas eléctricas como dependencias rurales, señalización, bombeo de agua, alumbrado público, etc. Entre sus principales ventajas encontramos que es una tecnología que se encuentra en continuo y rápido desarrollo y al mismo tiempo tiende a reducir el costo monetario otorgando un máximo rendimiento; el costo de mantenimiento y los riesgos de averías del sistema son nulos, contribuye a evitar el despoblamiento progresivo de zonas aisladas, elimina los costos ecológicos y estéticos de la instalación eléctrica, es un tipo de energía descentralizada que puede ser captada y empleada en cualquier parte. No produce contaminación de ningún tipo y es una instalación fácilmente modulable, es decir, podemos aumentar o reducir la potencia de acuerdo a nuestras necesidades. En Argentina, existe un alto porcentaje de electrificación (95%) pero una porción importante de su población rural (30%) carece de electricidad; mediante la instalación de placas fotovoltaicas se permitirá mejorar la calidad de vida de estos pobladores marginados y disminuir la emigración hacia zonas urbanas lo que hoy es un fenómeno muy frecuente.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados