Paneles solares de tres capas

Existe una gran variedad en los distintos modelos de paneles solares, hemos hechos referencia a los paneles monocrsitalinos, policristalinos, amorfos, con reguladores, soportes y seguidores solares, pero no hemos hablado aún de un nuevo diseño que la industria ha estado fabricando desde hace ya 2 años, nos referimos a los paneles solares de tres capas. Por supuesto debemos enumerar sus cualidades antes de proceder a hablar de sus ventajas e incidencia; como primera características que diferencia a los paneles solares de tres capas de cualquier otro tipo de módulo solar, tenemos a la eficiencia. Estas estructuras son más eficientes que las que ya conocemos, esto se debe a que su rendimiento es de un 40,7% más, o sea que su capacidad de conversión es mucho mayor, estamos hablando de un porcentaje record en la energía solar. ¿Por qué tanta eficiencia?; la misma está vinculada a la cantidad de silicio que poseen las celdas; los paneles solares de tres capas, como su nombre lo indica poseen una capa extra de silicio que permite una mayor y mejor captación de la radiación solar.

panel solar tres capasAdemás se utiliza una tecnología muy singular, la misma concentra la luz en las células del panel utilizando espejos y lentes los cuales, a su vez, cuentan con tres capas de semiconductores, cada una captura diferentes partes del espectro electromagnético; esta modalidad de fabricación de módulos solares es muy reciente y es el resultado de arduos trabajos que los técnicos realizan para conseguir que la energía solar resulte mucho más rentable de lo que ya es; años atrás sólo podían utilizarse una cantidad limitada de materiales semiconductores, hoy, con el desarrollo de materiales “metamórficos”, se permite la exploración de nuevas posibilidades estructurales y así obtener una eficiencia mucho mayor.

Fue el empleo de los materiales metamórficos lo que ha abierto las puertas de un potencial inimaginado, los expertos asumen que la ceración de los paneles solare de tres capas es sólo el comienzo.paneles solares casa

Aplicaciones

Seguramente muchos se preguntarán si las aplicaciones de los paneles solares de tres capas son muy distintas a las que ya conocemos y que llevamos a cabo con los módulos tradicionales; la respuesta es un poco compleja. Las aplicaciones son las mismas pero con la salvedad de que esta estructura nos permita realizar más de una función a la vez, algo que no conseguiríamos con un módulo solar convencional; con un panel de tres capas no sólo podemos obtener energía eléctrica durante todo el año, sino que también agua caliente sanitaria y lograr una excelente climatización de piscinas. Todo esto al precio de una sola tarea; antes necesariamente debíamos disponer de una instalación fotovoltaica para generar electricidad, otra instalación solar térmica para obtener agua caliente y un módulo especial para la climatización del agua de un natatorio; estas tres acciones quedarán reducidas a un solo panel solar de tres capas. Se estima que con el correr de los años, se reemplazaran las corrientes instalaciones fotovoltaicas para poder colocar este tipo de paneles, es así como las tareas de mantenimiento quedarán completamente anuladas optimizando al máximo las ventajas.

Cabe destacar que los paneles solares de tres capas no son similares, una empresa japonesa llamada Clean Venture 21 ha decidido incursionar un poco más adentro de este fenómeno desarrollando un sistema de módulos bastante singular; este sistema organiza a los paneles de silicio en una disposición esférica. Se había inventado esta modalidad pero en los módulos convencionales durante los años 80’, el problema aquí fue que no se logró que su eficiencia superara el 10% y el costo era muy elevado. Ahora dicha compañía ha ubicado cada pequeña bola de 1 milímetro en un diminuto reflector; aunque sólo se obtiene un 12% de eficiencia sólo se utiliza un quinto del silicio y es así como se lograron abaratar los costos; en conclusión este sistema de paneles solares de tres capas emplean la mitad de la energía de los módulos tradicionales conllevando a una mayor accesibilidad para su compra. Como podemos observar el mundo de las energías limpias y renovables sigue desarrollándose sorprendiéndonos cada día un poco más; no resultaría extraño que en poco tiempo se fabriquen masivamente autos solares, es que esta fuente es hoy una realidad conveniente.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados