Lamina solar termica

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de artefactos solares, entre ellos se destaca la lámina solar térmica, la misma es considerada un instrumento muy versátil por lo que puede aplicarse tanto en los hogares como en los automóviles. Pero seguramente, nos estaremos preguntando: ¿Qué es una lámina solar térmica?, entendemos por ella una lámina que se encarga de regular la temperatura dentro de un ambiente o dependencia; en algunos casos a estos elementos se los conoce con el nombre de “cristales solares”.

Los rayos que el Sol irradia son los portadores de energía que termina por transformarse en calor cuando alcanza la superficie de la tierra; los rayos solares son los causantes del incremento de la temperatura en los distintos recintos, para evitar el sofocamiento podemos optar por colocar una lámina térmica en cada una de nuestras ventanas.

lamina-solar-termicaEstos productos están destinados a filtrar el calor hasta en un 70%, al mismo tiempo realizan esta acción con los rayos ultravioletas en un 99% protegiendo nuestro hogar de las inclemencias climáticas. La lámina solar térmica se encarga, entre otras cosas, de: corregir el calor, realizar la decoloración de los rayos ultravioletas, corrige los cambios bruscos de temperatura, los reflejos en las pantallas de las computadoras, el desequilibrio térmico entre las áreas de la dependencia, los efectos de los sistemas de calefacción o refrigeración, elimina la fatiga ocular, reduce los altos costos en climatización (hasta en un 50%) y regula las caídas de temperatura en invierno. Dependiendo de las empresas, la instalación de estas laminas suele ser muy sencilla, en algunos casos, se colocan directamente sobre el cristal sin desmontarlo o realizar ninguna modificación; una vez instalada el mantenimiento es nulo. Con respecto a su vida útil, podemos asegurar que ésta es muy prolongada, los fabricantes nos aseguran una garantía de entre 5 y 7 años.

Tipos de laminas solares

lamina-solar-termica-coche

La lámina solar térmica se divide en varios tipos y modelos; tenemos aquella utilizada en los automóviles, en las viviendas, en distintos cerramientos que albergan piscinas, etc; señalamos que la principal división que se realiza con respecto a este material involucra a las láminas hogareñas y a las destinadas para autos. De las primeras ya hemos hablado, las segundas son un poco más particulares ya que requieren de una instalación un poco más compleja; estas láminas ofrecen a los autos privacidad y una excelente confort al aislar los rayos del sol sin reducir la visibilidad; el único límite impuesto por la ley es su aplicación en el parabrisas y cristales de las puertas delanteras.

Habitualmente la lámina solar térmica para auto está confeccionada en plástico y se comercializan en diversos colores para que la misma combine con el color de la carrocería; la última “moda” incluye a las de tinte tornasolado, dichas láminas ofrecen distintas tonalidades y claroscuros dependiendo de la incidencia e intensidad de la luz. Algunos modelos de láminas incluyen un sistema o refuerzo de seguridad lo cual evita que el cristal se desprenda en caso de que la ventana se quiebre o rompa.

La lámina solar térmica puede estar confeccionada también en vinilo, por lo general cualquier material que se utilice para su confección otorga buenos resultados, lo importante aquí es colocar una avalada por las autoridades regionales, por eso se recomienda acudir a un taller especializado el cual se dedique a instalar láminas homologadas. La instalación es sencilla pero para llevarla a cabo debemos dejar el auto en un taller; la lámina solar térmica actual se aplica sobre el cristal de la ventana del auto, una vez que se retire su puerta, claro está. Los precios oscilan entre € 130 y € 180, dependiendo del vehículo; actualmente, los dueños de los talleres especializados en la colocación de láminas solares térmicas aseguran que éstas se están utilizando como “tuning” para ocultar las mercancías de sus furgonetas y así evitar posibles robos. Este material le brinda al auto un aspecto mucho más deportivo y moderno, poseen muchas ventajas como la protección del interior del auto frente a los rayos ultravioletas logrando obtener un clima confortable dentro del vehículo evitando el efecto “horno” cuando lo estacionamos. Repetimos la importancia del certificado de homologación, éste garantiza la calidad del material que estamos colocando en los cristales del auto y al mismo tiempo nos evitará problemas legales.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados