Instalacion solar termica

Los dispositivos solares poseen características similares, en especial cuando hacemos referencia a las fuentes de almacenamiento como de combustible; todos estos artefactos basan su funcionamiento en la energía solar y poseen un rendimiento mucho mayor a cualquier electrodoméstico convencional. Una instalación solar térmica no es muy diferente a los aparatos solares actuales, entre las características generales debemos hacer referencia al consumo; una instalación de este tipo de ser capaz de cubrir las necesidades de agua caliente de cualquier familia, incluso de aquellas que poseen un consumo estimado de 4.000 litros por día.

Las características principales de una instalación solar térmica radican en los captadores; cuando se necesita abastecer a una familia numerosa, se utilizan habitualmente unos 20 captadores solares planos conectados entre sí en 4 baterías, utilizando a su vez un retorno invertido para asegurar un equilibrio hidráulico.

Estos captadores, para que otorguen un eficiente funcionamiento, deben estar orientados al Sur, inclinados unos 45º respecto de la horizontal y fijados firmemente mediante una estructura ejecutada en perfiles de acero los cuales deben estar protegidos con tratamiento anti-oxidante. Las filas de los captadores se sitúan en fila sobre una parrilla, cada batería se compone de dos llaves de cierre, una válvula de desagüe y un grupo separador de aire; toda instalación solar térmica cuenta con un acumulador el cual determinará la capacidad de almacenamiento, dicha capacidad será establecida por los miembros de la familia que habiten en la dependencia.

instalacion-solar-termica

El acumulador es el encargado de retener el agua para luego climatizarla; una vez lograda esta tarea, se distribuirá por las tuberías de la casa y así ser utilizada como agua caliente. Este tipo de instalaciones cuentan, a su vez, con un sistema de control, éste está formado pos un sistema de regulación y control cuyo objetivo es actuar sobre las bombas de circulación, sobre la activación del sistema antiheladas y controlar auxiliarmente la temperatura. Otro de los componentes de una instalación solar térmica es el sistema de circulación, éste está constituido por tuberías de cobre rígido, manguitos electrolíticos y latiguillos de 200 mm de longitud. Para prevenir el riesgo de helada, el sistema de circulación posee una sonda que hace funcionar las bombas cuando la temperatura descienda a 4ºC. En el acumulador se instalará una válvula de seguridad con dispositivos de desagüe; también, estos equipos cuentan con un manómetro y termómetro que tendrán la función de comprobar el estado de funcionamiento de los elementos.

Esquema del funcionamiento de la instalacion solar termica

esquema-instalacion-solar-termica

Hemos descrito los componentes básicos de una instalación solar térmica, ahora procederemos a explicar su funcionamiento para comprender de mejor forma su importancia; cuando la placa metálica se expone al sol, es decir, el captador, la energía solar es absorbida en gran medida. Cuando dicha placa logra calentarse en demasía, su temperatura aumentará y transmitirá el calor por distintos mecanismos: conducción o convección; el primero implica una transmisión de calor a través de los soportes que sujetan a la instalación, mientras que la transmisión por convección se realiza a través del aire o radiación.

Los equipos solares térmicos captan la energía radiante para transformarla directamente en energía térmica, una vez que la energía ha sido captada, la almacenan en un acumulador para su posterior utilización. La transmisión de energía solar al agua del acumulador se lleva a cabo por la circulación del fluido contenido en el circuito primario; el mismo se caliente cuando el agua pasa a través de ellos. Cuando la temperatura del agua es inferior a los 45ºC, el sistema de energía auxiliar se encargará de realizar el calentamiento adicional hasta alcanzar la temperatura deseada. La instalación solar térmica es un sistema de comodidad sin igual, esto se debe a que el proceso de calentamiento del agua se efectúa automáticamente sin necesidad de una intervención externa de otros sistemas; su instalación es sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda. Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que fuere y, casi todos los modelos cuentan con protección contra heladas; con respecto al mantenimiento, decimos que es casi nulo, la vida útil de estos sistemas es superior a los 20 años y son muy pocas las averías que se registran.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados