Energia solar fotovoltaica y eolica

Todos ya conocemos cómo funciona y en qué se basa la energía fotovoltaica, pero lo que no hemos mencionado aún es que ésta puede combinarse con la energía eólica y así poder alcanzar más aplicaciones.

La energía solar eólica es obtenida del viento y del sol, puede ser aprovechada directamente o transformada a otros tipos de energía, como por ejemplo, en energía eléctrica. El primer uso que se conoce de la energía eólica data del año 3.000 a. C. con los primeros barcos veleros egipcios; unos milenios más tarde surgirán los primeros molinos de viento que molían los granos o bombeaban agua con la acción del viento. Hoy en día se ha combinado la energía eólica con la fotovoltaica para lograr una mejor eficiencia en la obtención de electricidad, esto se pudo lograr gracias a aerogeneradores de grandes dimensiones conocidos como “turbinas de viento”. La energía solar eólica se adquiere cuando se conecta al panel fotovoltaico un aerogenerador formado por un conjunto de aspas, a su vez, interconectadas a un rotor que, mediante engranajes, se conecta a un generador eléctrico.energia fotovoltaica y eolica

Toda esta maquinaria se ubica en la cima de un mástil para captar mejor la influencia del viento; cuanto mayor es el área de barrido, mayor será la potencia que puede generar el aerogenerador, esta área estará definida por la longitud de las aspas de la máquina. La energía fotovoltaica eólica puede producirse utilizando pequeños aerogeneradores de 400 W y 1 metro de diámetro de aspas; muchos individuos asumen que este tipo de energía solo se emplea de forma industrial pero esta idea es errónea ya que existen actualmente instalaciones de uso doméstico capaces de generar 400 W a 3,2 KW.

Esta máquina puede arrancar a una velocidad de viento más baja que los de mayor tamaño, es así como se aprovechan de gran forma los vientos más lentos (brisas marinas, por ejemplo) y producir más cantidad de energía. Para conseguir un rendimiento considerable es fundamental ubicar los aerogeneradores en una región bastante ventosa, con viento durante la gran mayoría del año que alcancen una velocidad media anual superior a los 13 jm/h.

energia solar y energia eolicaImportancia de las aplicaciones de ambos tipos de energia

La energía solar fotovoltaica y eólica es la nueva inversión del futuro y en algunos países podemos decir que dicha inversión está garantizada por leyes; las instalaciones de este estilo producen energía eléctrica con la ayuda de los módulos fotovoltaicos pero la diferencia radica en al eficiencia de los resultados. Cuando invertimos comprando equipos eólicos y fotovoltaicos que estén íntimamente conectados, obtenemos una inversión que se amortiza en menor tiempo ya que la energía eléctrica que se produce es mucho mayor. La combinación de energía eólica con fotovoltaica, presenta para mucos entendidos grandes posibilidades a futuro, en algunos países como España es una de las fuentes renovables más utilizadas hasta el punto que se estima que dentro de 10 años representará un 15% de la energía total que se consuma.

Con respecto a los costos de los paneles y aerogeneradores de energía fotovoltaica eólica decimos que los mismos se obtienen luego de hacer complejos cálculos: el costo inicial de un aerogenerador que pueda combinarse con un panel fotovoltaico es aproximadamente de 1,250 €/Kw para máquinas con unos 150 Kw de potencia, los costos de mantenimiento e instalación representan entre un 1% y un 3% de la inversión inicial. Si analizamos con cuidado, observaremos que los beneficios que obtenemos con estos sistemas nos permiten amortizar los gastos; entre las ventajas más significativas de la energía fotovoltaica eólica señalamos: los equipos pueden instalarse en espacios diversos (zonas desérticas o próximas a la costa), la combinación de ambas energías permite la autoalimentación de viviendas, evitando tener que conectarse a redes de suministro. La energía es limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos que puedan contaminar al medioambiente, no necesita de combustión que origine CO2 por lo que no contribuye a la producción del efecto invernadero ni al cambio climático. Por último decimos que en un futuro cercano, la utilización de los sistemas combinados podrá abastecer al menos la demanda del 40% de energía debido a que se están expandiendo las instalaciones combinadas de parques eólicos y fotovoltaicos.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados