Recursos de la energia solar en Almeria

La energía solar se ha vuelto un recurso indispensable en distintos países de Europa, pero sin lugar a dudas, España es quien ocupa el primer puesto en el desarrollo de los diversos dispositivos solares.

El uso de la energía solar en Almería dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad; este sitio como las Islas Canarias, Madrid, Barcelona y Málaga es uno de los más beneficiados con respecto a la radiación solar que recibe. El potencial español es el más alto del viejo continente debido a su privilegiada situación y climatología; la demanda de las energías convencionales se encuentra en ascenso cada año en todo el mundo a pesar de que los recursos energéticos son limitados, de ahí es que España vio factible la idea de potenciar el desarrollo de las energías renovables como la solar y obtener así diferentes beneficios.

energia solar Almeria¿Para qué se utiliza la energía solar en Almería?

La energía solar en Almería se emplea con diferentes finalidades: como energía fotovoltaica, como energía térmica y para aprovechamiento pasivo del sol; la primera ya la conocemos muy bien, es la energía solar convertida en electricidad, a través del uso de los paneles fotovoltaicos, utilizada tanto en los sistemas aislados como los que están conectados a la red eléctrica. La energía solar térmica también es muy popular, no tanto como la de tipo fotovoltaica; la misma se emplea con el fin de conseguir agua caliente y calefacción por medio de colectores solares. Por último, muchos se preguntarán qué es el aprovechamiento pasivo del sol, no es nada más ni nada menos que orientar la vivienda y su forma constructiva para obtener beneficios solares sin la necesidad de ningún elemento técnico o mecánico. La energía solar en Almería, nos referimos a la de tipo fotovoltaica, no pasó por una etapa constante, hasta hace poco tiempo atrás este tipo de energía se usaba aislada de la red eléctrica, y sólo se contemplaba cuando no había otras posibilidades de obtener electricidad, es decir en refugios de montaña o lugares aislados.


proyectos solares AlmeriaActualmente ya son muchas las viviendas que cuentan con sus respectivos paneles, y es necesario aclarar que éstas pueden elegir contar con un sistema eléctrico convencional o un sistema solar. Cuando a los residentes de Almería se les pregunta el por qué de su elección, ellos responden “aunque la inversión inicial es un opción cara, vale la pena contar con un sistema que va a amortizarse al cabo de pocos años reduciendo costos en la boleta de luz”. Los sistemas más antiguos eran más complicados de comercializar, esto se debía a su falta de efectividad porque, en ese entonces, los acumuladores no se habían inventado, esta situación no garantizaba un uso completo de la energía ya que por las noches o durante los días nublados se debía requerir a la luz tradicional.

Desde el año 2000, el uso de la energía solar en Almería ha crecido considerablemente, las instituciones que se dedican a fabricar los dispositivos solares junto con el Estado han apostado a extender este recurso también en edificios conectados a redes eléctricas; gracias a las normativas legales que facilitan y favorecen la instalación de estos sistemas, se está consiguiendo generalizar su uso.

En los sistemas que están conectados a redes eléctricas, a energía que se produce a través de las placas solares se vende directamente a las compañías eléctricas y no únicamente los excedentes sino el total, de esta forma no se autoconsumo sino que se aporta al sistema general de energía; la empresa está obligada a comprar dicha energía aun precio muy alto (0,41 euros por Kwh), mientras que los usuarios gozan de un precio especial muy inferior (0,09 por Kwh).

Durante el año 2006, los costos de las instalaciones de energía solar en Almería se han abaratado más de un 20% y de cara al futuro se estima que se mantendrá dicha tendencia como consecuencia del aumento de las instalaciones; por otra parte, las normas vigentes promueven el uso de energías renovables no sólo en Almería, sino también en toda España fomentando así la construcción de futuras viviendas que incorporen paneles fotovoltaicos. Los residentes de esta zona que desean incorporarse al proyecto recaban información sobre la materia a través de diferentes instituciones, allí se les facilita una lista de instaladores de placas solares que operan en su comunidad. Un vez que se ha elegido el instalador, él mismo se encarga de realizar todas las tramitaciones necesarias, siempre y cuando el usuario haya abonado el costo inicial.

Energia termica

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados