Seguidores solares

La  energía solar se ha desarrollado de gran forma, al mismo tiempo podemos asegurar que vive un proceso de expansión en Europa pero que todavía, para que dicho proceso se complete, deben pasar algunos años y los factores económicos deben ser, a su vez, más favorables.

Son muchos los fabricantes de productos solares, en especial de paneles, placas, módulos y celdas, que desean una mayor actividad y producción; su anhelo no se encuentra lejos. De acuerdo a las últimas encuestas realizadas por las entidades reguladoras de energías renovables, en países como España la instalación de los paneles y estructuras solares ha crecido en un 25% durante el año 2006; esto se debe principalmente a una invención que asegura la inversión de las familias como de las empresas, nos referimos a los seguidores solares.

Una de las mayores preocupaciones de quienes estaban indecisos con respecto a la adquisición de una placa solar, se vinculaba justamente con la utilidad que se podía obtener de ella; en los días soleados podíamos obtener sol, pero ¿Qué iba a ocurrir si las nubes cubrían parte de éste, o si en una mala colocación el panel sola quedaba “desorientado”?. Los seguidores solares aseguran una recolección de energía continua ya que su estructura está diseñada para orientar al panel hacia donde el astro rey irradie mayor energía.

Caracteristicas generales del seguidor solar

Los seguidores solares son dispositivos mecánicos capaces de “ubicar” a los paneles solares de forma que estos permanezcan expuestos constantemente hacia el Sol; por lo general las estructuras de estos dispositivos están diseñadas para poder llevar a cabo la instalación de cualquier placa fotovoltaica sin tener que taladrar ninguna superficie, la única herramienta que necesitamos es una llave de 6 mm o de tipo inglesa.

seguidor-solar

seguidores-solares

Montar el seguidor sobre su anclaje y realizar las conexiones eléctricas es un proceso de tres horas pero instalar los paneles solares lleva sólo 10 minutos; los seguidores solares de dos ejes garantizan una orientación al sol bastante exacta lo que nos permite, al mismo tiempo darle otra aplicación, por ejemplo, utilizar espejos que centren la luz sobre las placas aumentando el rendimiento. Con respecto a su composición decimos que estos dispositivos cuentan con un microprocesador el cual, a su vez, posee un reloj interno que calcula la posición según el día, la hora y la latitud en donde esté ubicado; ordena el movimiento del panel desde las 7:00 hasta las 17:00 (hora solar) y a las 21:00 regresa a su posición inicial esperando que el sol salga nuevamente. El consumo tanto de la electrónica como de los dos motores es inferior a los 4 w.h por día, es decir, menor al 0,1% de la energía que genera un panel solar; dependiendo del modelo que hayamos adquirido, muchos cuentan con un programa de autodiagnóstico, pantalla LCD, indicador de hora y fecha.

Características técnicas de los seguidores solares fotovoltaicos

La importancia de los seguidores solares no solo se relaciona con la utilidad que éstos les brindan a  los paneles solares; es verdad que desde su invención, las inversiones en dispositivos de captación solar han aumentado de manera significativa, pero también es necesario recordar que las características técnicas de estos artefactos generan confianza en quien invierte en ellos.

La tecnología de los seguidores solares, desarrollada desde ya hace muchos años, consigue que los paneles solares sean mucho más rentables logrando un mayor rendimiento y recolección de energía. Estos artefactos están diseñados para una vida útil que no es inferior a los 30 años y es por eso que las empresas nos ofrecen garantías de 15 años en piezas y mano de obra; son muy robustos (10.000 kg) y han sido sometidos con éxito a exhaustivas pruebas de eficiencia y resistencia. Gracias a estas propiedades y su mínima altura respecto al suelo, se evitan los impactos visuales desagradables y otra de sus ventajas radica en los efectos de torsión, éstos son muy reducidos. Los armazones de los seguidores solares cuentan con un sistema “anti-oscilatorio” y está cimentado sobre base de hormigón de 12 metros de diámetro y 0,60 metros de profundidad; la totalidad de su estructura es de galvanizado caliente y por ende no padeceremos de los efectos de la corrosión. Por último, con respecto al mantenimiento, es prácticamente nulo, se necesita un cambio de aceite cada 10 años únicamente.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados