Construccion y diseño de un secador solar

Cuando hablamos de invenciones relacionadas con la energía solar son muchos los artefactos que podemos enumerar: sistemas eléctricos, autos solares, huertos solares y hasta cocinas solares; pero en los últimos años, diversos técnicos, debido a las múltiples urgencias en el ámbito rural diseñaron lo que se denomina secador solar.

¿Qué es este producto?, este dispositivo tiene como función principal mejorar la calidad de las frutas secas evitando que la fruta se dañe cuando es atacada por insectos, microorganismos o distintos animales. También evita que se ensucie y apelmace con el polvo y la lluvia; un secador solar está formado por un gran cajón de un promedio de 5 metros de largo por 1 metro de ancho y 1,5 metros en la parte alta, mientras que en su parte más baja la dimensión es de 1 metro. Habitualmente este dispositivo se construye utilizando postes y palos recubiertos en sus laterales externos con barro, mientras que en su interior cuenta con una película de 200 micrones de polietileno negro; su tapa debe estar orientada hacia el Norte con un ángulo de 26º, sobre la misma se sitúa una película de polietileno traslúcida natural de 200 micrones. Este material se emplea debido a que proporciona una mayor retención de la radiación de onda larga; su duración es extensa y de un mayor rendimiento porque la radiación ultravioleta es filtrada.

secadores-solaresCon respecto a cómo utilizar el secador solar de fruta, decimos que la misma se debe colocar en el cajón sobre un caño que se coloca a 85 centímetros del suelo, luego el aire seco se infiltrará por una rendija de 10 centímetros situada a ras del suelo en la cara Norte, el aire caliente pasa entre la fruta a una temperatura de 60ºC absorbiendo la humedad de su capa superficial y saldrá como aire húmedo por la otra rendija ubicada en la cara Sur. Para utilizar correctamente el secador solar es fundamental seleccionar con anterioridad la fruta madura; el tiempo de secado varía según la fruta que se esté procesando, aunque no es un procedimiento complejo, debe controlarse al menos 2 veces al día. Como el secador solar no es un accesorio plenamente vendido en el mercado mundial, son muchos los campesinos que tratan de construir uno por su cuenta; el costo de su confección es de USD$ 28, incluyendo el polietileno, el alambre galvanizado, los clavos, la pintura y la cal; con respecto a las herramientas que se necesitan para este trabajo, éstas son: hacha, pala, martillo, serrucho, tenaza, cortaplumas, tijera, machete, taladro de mano y plomada.

Secador solar doméstico

secador-solar-domestico

El secador solar no se emplea únicamente en el campo sino también en algunos hogares, esto se debe a que la desecación es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos; son muchos los individuos que optan por retirar el agua que estos alimentos contienen para evitar la putrefacción y pérdida de los mismos. Los secadores solares domésticos pueden emplearse en todo tipo de alimentos, desde carnes y pescados hasta hortalizas y vegetales; estos equipos consisten básicamente en un cuerpo de aluminio con un catador el cual se encuentra protegido por un vidrio. El aire que se calienta en el captador asciende por el secador solar atravesando una capa de piedras que retienen el calor para llevar a cabo el secado en caso de poca insolación; se utilizan preferentemente los cantos rodados que debe comprarse de manera extra, son éstos los reguladores de temperatura homogeneizando el secado.

Los equipos domésticos se sitúan habitualmente en el exterior, para que pueda estar en contacto con el sol de manera más directa, el alimento que deseamos secar se coloca sobre una muselina y se mantiene allí hasta obtener un grado de secado adecuado. Todo el dispositivo está hecho de aluminio, material muy fácil de reciclar, está pintado de color negro en su exterior para favorecer el calentamiento y en su interior posee una rejilla para colocar una capa de piedras. La tecnología que utiliza tanto para su proceso como para su fabricación no produce ningún efecto adverso en el ambiente ni tampoco genera desechos indeseables o contaminación. El secador solar promete ser una de las innovaciones más distinguidas en un futuro muy cercano, pronto podremos ver estos artefactos tanto en los hogares de clase media como en los distintos campos ya que facilitarán los sistemas productivos de los pequeños productores agrícolas.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados