Proyectos de energia solar

Debido a la inminente e irremediable desaparición de los combustibles fósiles y las fuentes de energía no renovables son muchos los proyectos de energía solar que se están llevando a cabo para poder afrontar las futuras sequías energéticas.

La ventaja de la utilización de la energía solar es que ésta puede aplicarse para satisfacer casi la totalidad de las demandas de cualquier familia ya que se aplica al calentamiento del agua como al funcionamiento de los electrodomésticos, calefacción o demás sistemas.

Los proyectos de energía eléctrica son muchos y muy variados, lamentablemente en muy pocos lugares pudieron ponerse en práctica debido a las carencias de tecnología, en especial si hacemos referencia a los países subdesarrollados.

Proyectos de iluminación solar

proyecto-energia-solar-iluminacionAunque cueste creerlo uno de los proyectos de energía solar más significativos del año 2006 fue el que tuvo lugar en Guatemala, éste consistió en proveer a 25 hogares rurales y 3 edificios públicos de iluminación solar. Estas comunidades ahorraron en aparatos y recursos para iluminación y sus derivados del petróleo un equivalente a USD$ 600.000 anuales, es decir el ahorro equivale a 1,666.24 kilogramos de kerosén al año; estos sistemas fotovoltaicos producen un total de 8,54 Kw al día lo que beneficia al menos a 156 personas de la comunidad. Este proyecto innovador para Guatemala incluyó la participación de 25 mujeres y 25 hombres de la comunidad, actualmente 20 de ellos están siendo capacitados en la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos que fueron instalados. Las 25 mujeres, están siendo formadas con conceptos de reparación y mantenimiento de dichos sistemas para que en un futuro sean capaces de sustituir los componentes de los sistemas que deben cambiarse tales como baterías de almacenamiento o alambrado. Los paneles fotovoltaicos cuentan con una vida útil garantizada de no menos de 27 años. Otro de los proyectos de energía solar muy comentado durante este 2007 fue el que se llevó a cabo en varias comunidades campesinas de Europa, el programa es conocido con el nombre de “Sol, Educación y Salud” y se ha realizado una inversión de 10 millones de dólares para situar los paneles solares en 350 centros educativos y 100 puestos de salud.

proyectos-energia-solar

El proyecto incluye equipamiento informático, suministro de software, entre otros; el mismo ha beneficiado ya a 150,0000 personas y el director del programa está capacitando actualmente a 350 comités de energía solar sobre el uso y mantenimiento de las placas y paneles. Como todo plan que se inicia posee un objetivo claro, pero en este caso podemos decir que son al menos dos los fines; uno de ellos, el más claro, es concienciar a los seres humanos que el uso de la energía solar es imprescindible y que debemos acostumbrarnos desde temprano. El segundo objetivo es eliminar las desigualdades y elevar las condiciones de vida mediante la mejora de la calidad de los servicios.

Proyectos de agua

Los proyectos de energía solar no incluyen únicamente la generación de iluminación sino que también se emplea como una fuente para obtener agua caliente a mediante la utilización de los ya conocidos paneles fotovoltaicos. La mayoría de estos programas están realizados con limitantes económicos por eso brindan sólo un servicios básico a las comunidades, en un futuro cercano está previsto aumentar estos sistemas a base de los propios ingresos recolectados por los mismo usuarios. El funcionamiento de este sistema es sencillo, se capta y se transforma la energía proveniente de los rayos del Sol a través de los paneles solares; ésta se acumula en las baterías y con el uso del inversor se convierte lo que antes era energía continua en corriente alterna para así alimentar la bomba de agua. Para obtener un óptimo funcionamiento se necesita de un sistema de control automático, también puede emplearse un sistema de potabilización u otros tratamientos. Las ventajas más significativas que incluyen estos aparatos es su sustentabilidad ya que la fuente de energía proviene del sol; no contamina el ambiente ni consume combustibles; posee una larga vida útil, es aumentable por módulos y no requiere de un arduo mantenimiento.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados