Plantas de energia solar

Aunque muchos proyectos de energía solar se encuentren actualmente en vías de desarrollo, estamos muy cerca de adentrarnos a un mundo en donde los combustibles fósiles dejarán de existir.

La planta solar es un hecho en varios países europeos, y esto se debe a que el uso de la energía solar se ha difundido de tal forma que se estima que en poco tiempo, al menos el 40% de los hogares del viejo continente tendrán placas o paneles solares. Para entender mejor el concepto de planta solar es necesario que recalquemos en qué consisten y cómo funcionan; estos edificios poseen estructuras especialmente diseñadas para captar la energía solar durante el día y así abastecer a las distintas instalaciones cuando oscurece. No existe una única planta solar ya que también encontramos aquellas de tipo termoeléctrica que se encarga de distribuir energía comercial a sus alrededores.

Características de una planta de energia solar

planta-energia-solarUna planta de energía solar cuenta con un funcionamiento sencillo, la misma, en sus instalaciones posee un mecanismo que busca calentar agua con energía solar y luego pasar el vapor de agua por una turbina de manera que produzca energía eléctrica. La mayoría de estas plantas solares han adoptado un sistema muy particular, el de la creación de un campo de espejos, los cuales mediante motores siempre reflejan el sol hacia una abertura en una torre; cuentan con una superficie de 55 hectáreas en donde 624 helioestatos de 120 metros cuadrados reflejan el sol. La altura de dicha torre puede variar pero habitualmente ésta es de 115 metros y posee una ventana en la parte superior de unos 100 metros cuadrados; la radiación solar pasa primero por la ventana para luego ser reflejada por el campo de helióstatos. El interior de una planta solar está revestido de refractarios sobre el que encontraremos el circuito de agua que se calienta debido a la radiación; esta agua recalentada se convertirá luego en vapor para atravesar un sistema de turbinas y generar electricidad.

plantas-de-energia-solar

Esta planta solar es un ejemplo de los múltiples proyectos que se están llevando a cabo en este campo, se estima que en 2013 esta planta genere 300 Mw y sea capaz de abastecer a 180,000 hogares evitando la emisión de no menos de 600,000 toneladas de CO2. Se están estudiando actualmente otras variantes para complementar esta posibilidad, en un futuro se generará electricidad mediante tecnologías como: campos parabólicos, cilíndricos dish stirling y plantas fotovoltaicas; esta última está en funcionamiento en algunas regiones españolas. Tiene una potencia de 1,2 Mw y sus paneles una superficie de 100 metros cuadrados completamente automatizados para seguir el sol. Las empresas que comercializan este tipo de energía calculan que el precio del Kwh irá disminuyendo cuando el sistema se haya expandido lo suficiente.

Planta de concentración solar

Como dijimos previamente, la planta solar no es única, encontramos actualmente un tipo de planta que, aunque se encuentre en fase de desarrollo, algunos expertos aseguran que será una de las fuentes de energías renovables más importantes del planeta, nos referimos a la planta de concentración de energía solar.

Su instalación típica se basa en paneles solares colocados en un tejado los cuales son capaces de generar 400 kilovatios, pero si hacemos su envergadura un poco más amplia podremos obtener unos 11,000 Kw. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, España es la nación que lleva la delantera con su sistema de incentivos para duplicar la electricidad generada por fuentes de energía renovables; gracias a dichos incentivos son muchas las familias que se ahorran dinero en costos energéticos mientras que, paralelamente, la contaminación disminuye. El objetivo final de quienes impulsaron esta idea de planta de concentración solar, es llegar a los 302 Kw y obtener los permisos necesarios para construir muchas más en le resto de España.

El proyecto de fomentar la edificación de plantas solares conlleva a una inversión de 1,200 millones de euros pero los resultados serán muy favorables, cada planta solar podrá abastecer a unos 180,000 hogares. Esta alternativa está siendo estudiada todavía pero las expectativas son muy buenas, en muy poco tiempo, la energía solar será la fuente elegida por excelencia.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados