Instalacion de una placa solar

Cuando una persona habita en una residencia unifamiliar en una zona en donde los cableados o conexiones de electricidad funcionan a duras penas, debe pensar en una solución rápida, ecológica y que demande el mínimo costo de mantenimiento posible.

Es allí en donde surge la idea de llevar a cabo la instalación de una placa solar; colocando paneles solares en los tejados la vivienda dispondrá de luz eléctrica de manera casi continua, esto se debe a que el exceso de energía en los días soleados se almacena en un acumulador, comúnmente conocido como batería. Estas instalaciones tienen como característica principal producir más energía de la que consumen y justamente dicho “remanente” se comercializa a las compañías eléctricas. Una instalación de placa de placa solar no es una tarea compleja de realizar, dichos dispositivos están conectados a la red permitiendo calentar el agua sanitaria y, al mismo tiempo abastecer los sistemas de calefacción (suelo radiante, calderas y otros).

esquema-instlacion-solarLa instalación de placa solar puede tornarse un poco compleja si optamos por equipos llamados “aislados”, éstos se utilizan para satisfacer las pequeñas necesidades energéticas que suelen tenerse en las zonas agrícolas o montañosas. Para realizar este tipo de instalación debemos ponernos en contacto con un fontanero o empresas de energía especializada que nos dirán exactamente el número y tamaño de los paneles que se necesitan para cubrir nuestras demandas. A la hora de llevar a cabo el proceso de instalación de placa solar se debe tener en cuenta ciertos parámetros, entre ellos la orientación en grados que le daremos al dispositivo. Los expertos seguramente nos dirán que la incidencia del sol es mucho mayor a medida que nos acercamos al Ecuador, mientras que, si nos acercamos a los Polos, ésta disminuye. Teniendo en cuenta estos parámetros, entre muchos otros, se decide el ángulo de inclinación que le daremos a la placa; es fundamental, a su vez, orientar la placa hacia el sur para aprovechar al máximo la radiación solar. Además de ubicar a la placa siguiendo estas restricciones debemos estar al tanto de que no existan árboles, montañas o edificios capaces de provocar sombras, estos minimizaría el rendimiento del panel.

instalar-placa-solarLa instalación de placa solar es sumamente sencilla, no afecta en absoluto la estructura de la vivienda o del local en donde se la quiera colocar; pero debemos prestar atención a los aspectos legales que puedan existir para llevar a cabo este procedimiento, los mismos dependerán de la legislación de cada país. En caso de que deseemos instalar un panel solar no sólo para autoabastecernos sino también para comercializar energía, entonces seremos propietarios de una pequeña “central de generación” y por lo tanto necesitaremos realizar algunos trámites como el alta en el Registro de Actividades Económicas.

Tipos de instalaciones

La instalación de placa solar dependerá del sistema que estemos colocando, por ejemplo contamos con instalaciones autónomas, que se utiliza en los lugares más alejados o remotos: viviendas unifamiliares en bosques, refugios en montañas, zonas rurales o agrícolas, etc.

Como los precios requeridos para iluminar de manera eléctrica estas zonas son muy altos, los usuarios se deciden por ahorrar un poco más e instalar luego un panel fotovoltaico; pero las placas autónomas sólo son útiles para abastecer una única dependencia y no genera excedentes como sí lo hacen otro tipo de equipos. Por ende sólo pueden utilizarse de manera doméstica y sin fines comerciales; en este caso en particular, el proceso de instalación es simple y rápido ya que no debe colocarse ninguna central eléctrica generadora. Contamos también con equipos que nos brindan algunas aplicaciones más como por ejemplo climatizar una piscina; aquí no sólo debe instalarse el panel solar que abastecerá la red sanitaria y de climatización, sino también un panel conectado al principal que se encargará de otorgar la temperatura deseada al natatorio. La instalación de placa solar se realiza habitualmente en los tejados y este es el inconveniente que se está tratando de solucionar desde hace ya muchos años; para muchos usuarios, el visualizar dicha instalación en esta área resulta estéticamente incorrecto y esto influye en la decisión de compra. Pero se estima que en los próximos 5 años se producirán paneles solares con gran potencia pero pequeñas dimensiones para así no desvalorizar el aspecto de la residencia.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados