Instalacion fotovoltaica

Montaje

Si tratamos de buscar una solución viable y económica para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, sinceramente, no encontraremos muchas alternativas; la energía solar es la única que se ha presentado como opción válida a los largo de los últimos 10 años. Una instalación fotovoltaica puede brindarnos muchas ventajas, más de las que podemos asumir; es cierto que años atrás no encontrábamos una amplia oferta en el mercado debido a que este fenómeno no había alcanzado su gran expansión, algo que sí ocurre hoy. Los fabricantes de paneles solares como otros dispositivos de este tipo, son muchos y nos ofrecen, a su vez, una modelo especial para abastecer las necesidades de cada hogar, teniendo en cuenta sus limitaciones geográficas y constructivas. Una instalación fotovoltaica cuenta con las siguientes ventajas en su montaje: no necesita de una línea eléctrica a media tensión o de un transformador, además, la electricidad que se obtiene en las instalaciones fotovoltaicas es en forma de corriente continua y, por lo general, a un muy bajo voltaje por ende el riesgo de que se produzcan accidentes es prácticamente nulo.

instalacion fotovoltaicaNo se necesita tampoco de un permiso de fincas colindantes, por lo que evitaremos problemas con vecinos y retrasos típicos de instalación, por último, señalamos que las dimensiones de una instalación fotovoltaica es reducida, pudiéndose instalar sin problemas y de manera sencilla en la fachada, tejado o suelo; la única preocupación que tendremos aquí se relaciona con la captación de radiación solar, el panel debe recibirla directamente y sin sombras durante el día.

La instalación fotovoltaica es una solución económica y cómoda para obtener electricidad tanto en viviendas urbanas como aisladas brindándonos incluso más beneficios que los sistemas eléctricos convencionales.

Características técnicas para la instalacion

montaje de panel fotovoltaicoUna instalación fotovoltaica básica consta de un panel fotovoltaico construido por celdas de materiales semiconductores (por lo general silicio); los mismos pueden ser policristalinos, monocristalinos o amorfos. Poseen también un regulador el cual se encarga de evitar las sobrecargas de la batería (pueden producir daños irreversibles en ellas), también aseguran que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia e impiden la descarga de la batería mediante los paneles cuando estamos atravesando un período de baja radiación solar.

El convertidor también es incluido en la instalación fotovoltaica, éste es el que, como su nombre lo indica, convierte la corriente alterna a 220 V y 50 Hz de frecuencia, es así como se garantiza el funcionamiento de la mayoría de los electrodomésticos convencionales. El tipo de convertidor que se utilice dependerá de la aplicación que vayamos adarle al panel solar, por ejemplo, para la iluminación y funcionamiento de un televisor, puede emplearse un convertidor de onda cuadrada, pero si necesitamos alimentar la lavadora o heladera, se usarán convertidores de onda senoidal.

Aplicaciones

Los usos que puede brindarnos una instalación fotovoltaica son muy diversos, entre ellos tenemos la iluminación, aplicaciones agrarias, tratamiento de aguas y alimentación de los electrodomésticos. Con respecto a la primera, decimos que estas instalaciones pueden iluminar casas de campo, jardines, carreteras, vallas, veleros, caravanas y yates; en el mundo de la agricultura se utilizan para sistemas de bombeo, automáticos, electrificación de cercas y naves ganaderas.En el tratamiento de aguas, se usan para alimentar depuradoras y en los sistemas de clorado. Una vez que hemos instalado un panel fotovoltaico, no se originan gastos posteriores, el consumo de energía es gratuito, además, estos artefactos no necesitan de mantenimiento debido a que no tienen piezas móviles y se limpian perfectamente con la lluvia, resisten las condiciones climatológicas adversas como la nieves, el viento o el granizo. La instalación fotovoltaica no genera polución o contaminación ambiental, no consume combustibles, posee una vida útil superior a los 20 años, no genera ruidos molestos y puede aumentar su potencia incorporando nuevos módulos al ya existente.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados