Instalacion de bateria solar

Hemos mencionado en nuestro sitio a casi la totalidad de los componentes que forman parte de los paneles solares o las instalaciones fotovoltaicas pero todavía no hicimos referencia a un elemento muy particular y necesario, nos referimos a la batería solar.

La instalación de batería solar es fundamental si queremos hacer un buen uso de nuestra placa solar, su función prioritaria es acumular la energía que se produce durante las horas de luminosidad para luego poder ser utilizada en la noche o durante periodos en donde los rayos del sol no tienen una intensidad suficiente para alimentar a los paneles fotovoltaicos. La instalación de batería solar es también fundamental para proveer una intensidad de corriente superior a la que el aparato solar puede entregar, ¿Qué queremos decir con esto?, simplemente que un motor puede demandar una corriente de 4 a 6 veces mayor a su corriente nominal durante pocos segundos para efectuar su arranque y la conversión es necesaria para poder abastecerlo debidamente.

instalacion bateria solarLas características fundamentales de una batería solar son básicamente dos: la capacidad de Amperios hora y la profundidad de la descarga; con respecto a la primera, decimos que los amperios hora de una batería son el número de amperios que otorga multiplicado por el número de horas durante las que esa corriente circula. La instalación de una batería solar debe hacerse luego de determinarse sus amperios hora, de lo contrario, el tiempo que el sistema fotovoltaico podrá funcionar sin radiación luminosa será limitado; un ejemplo un poco más técnico son dados por números. Una batería de 200 ah puede suministrar 200 A durante una hora, ó 50 A durante cuatro horas; en algunos modelos esto no ocurre debido a que son diseñados para producir descargas rápidas en cortos lapsos de tiempo sin dañarse. Existen algunos factores que pueden afectar la capacidad de una batería solar, entre ellos encontramos los ratios de carga y descarga y la temperatura; con respecto al primer caso, si la batería es cargada o descargada a un ritmo diferente al especificado, la capacidad disponible de almacenamiento puede aumentar o disminuir.

bateria-solarSi hacemos mención al segundo aspecto, aquí juegan dos papeles importantes la temperatura de la batería y la del ambiente; la instalación de batería solar debe realizarse a una temperatura ambiente de 27ºC, temperaturas más bajas pueden reducir significativamente la capacidad de la misma. Si éstas son más altas producen un ligero aumento de su capacidad pero puede, a su vez, incrementar la pérdida de agua y disminuir los ciclos de vida. La profundidad de descarga es el porcentaje de la capacidad total que la batería utiliza durante un ciclo de carga y descarga; la profundidad de la descarga, no obstante, puede afectar a baterías de ciclo “poco profundo” (diseñadas para descargas del 10% al 25%) y de ciclo “profundo” (diseñadas para descargas de hasta un 80%).

Tipos de baterías de ciclo profundo

La instalación de batería solar no es un proceso que puede catalogarse como único y esto se debe a la gran cantidad de modelos de baterías que el mercado nos ofrece; las más comercializadas son las denominadas “de ciclo profundo”, en este tipos encontramos baterías de: acido abiertas, acido selladas, gel selladas y agm selladas.

Las primeras tienen la ventaja de poder ser rellenadas con agua destilada y como desventaja poseen un arduo mantenimiento; las baterías de gel selladas carecen de mantenimiento ya que están protegidas contra la salida de ácido y no necesitan de diversas funciones de recarga pero no son capaces de aguantar una corriente mayor de lo que su modelo especifica.

La instalación de batería solar de AGM sellada es la que más se efectúa, esto se debe a sus considerables ventajas: poseen las dos corrientes, no necesitan mantenimiento, están protegidas contra la salida de ácido, tampoco necesitan de diferentes funciones de recarga y catalizan hasta el 95% del hidrógeno y oxígeno gasificado otra vez en agua logrando una vida útil mucho más extensa; su única desventaja radica en su alto precio. Por último, las baterías de ácido selladas no necesitan de mantenimiento y su problema radica en la corta vida útil que poseen, esto se debe a que por su válvula escapa una cierta cantidad de vapor de agua e hidrógeno, y una vez evaporado el electrolito, la batería se seca y se daña. Antes de efectuar la instalación de una batería solar, debemos ahondar en cada uno de los modelos y elegir el que más se adapta a nuestras necesidades.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados