Horno solar

Aunque a muchos nos cueste creerlo, el horno solar es una cocina eficiente y duradera; la energía solar no se emplea únicamente para desarrollar aparatos que generen electricidad o calefacción, sino también ha llegado a formar parte de los electrodomésticos. Hornos solares, cocinas solares, calentadores solares y muchos otros nos brindan las mismas comodidades y facilidades que los electrodomésticos convencionales pero con unas pocas diferencias: no contaminan y nos ahorran dinero en el consumo de energía. En este escrito haremos referencia al horno solar, este fue uno de los primeros electrodomésticos creados a base de energía solar y los resultados que se han obtenido con su rendimiento son excelentes; es cierto que su uso no se ha expandido en gran forma pero se estima en unos 5 o 10 años más su producción habrá crecido en un 30%.

Utilidades

horno-solarEl horno solar es un aparato que se ha construido con el fin de ahorrar energía, es capaz de sustituir a elementos parecidos como parrillas o estufas evitando la emanación de hidrocarburos que contaminan el medioambiente y el efecto invernadero; sin lugar a dudas, una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y demás sustancias contaminantes, es utilizar un horno solar. Habitualmente estos artefactos poseen en su parte delantera un dispositivo de captación solar, se lo llama a este “30-60”; su nombre proviene de dos posiciones que pueden ser utilizadas dependiendo de la orientación del sol. Por ejemplo, si colocamos el horno sobre su cara pequeña estaremos en posición 30, la cual es ideal cuando los rayos son muy inclinados, es decir, durante el amanecer, atardecer o en invierno. Pero, si lo ubicamos sobre su parte más grande, entonces podremos captar los rayos solares que son menos inclinados, éstos se generan durante el mediodía y el verano.

Construccion de horno solar

construir-horno-solar

Todo aquél que posea un poco de tiempo y maña puede hacer un eficiente horno solar, se necesitan materiales sencillos: pintura negra, madera, papel de aluminio, recipiente negro, ¼ de papel ilustración y vidrio de 44 cm x 44 cm. Una vez que contamos con lo necesario procederemos a utilizar la madera para hacer un cajón cuya base será a gusto pero debe coincidir con las medidas del vidrio. Cuando éste esté listo se pintará de negro por fuera, de esta forma el calor será atraído rápidamente y se calentará el objeto con facilidad; el interior del horno solar estará forrado con papel de aluminio, allí dentro colocaremos el recipiente negro que albergará los alimentos que cocinaremos. Una vez hecho esto, colocaremos el vidrio que nos ayudará a guardar el calor que entra, al mismo tiempo será el encargado de subir la temperatura interna; a un extremo de la caja colocaremos una tabla forrada, de un solo lado, de papel de aluminio, su otro lado estará pintado de negro; la parte forrada irá colocada de tal forma que pueda reflejar los rayos solares hacia el interior de la caja. Se colocará el alimento que se desee cocer y esperaremos entre 2 y 3 horas, el tiempo dependerá siempre de la intensidad de los rayos del sol; el horno solar puede utilizarse para cocer todo tipo de verduras como al mismo tiempo para cocer arroz u hornear pan.

Ventajas y desventajas de los hornos solares

El horno solar nos brinda más de una ventaja, primeramente debemos recalcar que es una alternativa para disminuir el consumo de productos contaminantes como los hidrocarburos los cuales generan el dióxido de carbono y el metano. Es una opción excelente para aquellos países pobres que no pueden acceder a electrodomésticos o estufas; es de bajo costo y puede utilizarse en casi todos los lugares con materiales sencillos, y por último hacemos hincapié en su capacidad de cocinar cualquier tipo de alimento. Entre las desventajas, señalamos que tarda un tiempo considerable para cocer la comida y para muchos puede considerarse una gran pérdida de tiempo; y su otra particularidad es que su uso dependerá siempre de la intensidad de los rayos solares por lo que no puede utilizarse en días de invierno.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados