Farolas solares

Existen distintos tipos de dispositivos solares, podemos señalar dos grandes grupos: están aquellos destinados a producir energía solar y están los otros que emanan energía solar ya producida, este es el caso de las farolas solares. Un farol de este tipo es un dispositivo funcional y decorativo, habitualmente se utiliza mucho en exteriores y jardines tanto para iluminar como para brindar una imagen estéticamente correcta en la dependencia. Las farolas solares son muy apropiadas también para efectuar la iluminación vial, para las urbanizaciones, las zonas rurales y en general para todo sitio en donde no convenga realizar instalaciones eléctricas o el hacerlo resulte muy costoso; estos dispositivos trabajan a baja tensión y se componen de: uno o más paneles los cuales suministran la energía necesaria para el funcionamiento del sistema, una luminaria que incluye una lámpara de bajo consumo, un báculo metálico y una caja con su batería, el regulador de carga y el interruptor.

farolas-solares

Farola solar para jardin

También hicimos referencia a que existen farolas solares capaces de producir energía fotovoltaica, estas son verdaderas estructuras urbanas con un diseño curvado, se posicionan en el suelo transmitiendo una sensación de movimiento. Estas farolas solares “iluminan y generan” lo que le otorga una doble funcionalidad, a la ve cumple con un tercer requisito: la integración en el paisaje; dichos artefactos están muy lejos de los diseños habituales de los paneles solares fotovoltaicos los cuales por su ocupación y tamaño tienen un impacto negativo visual. Las farolas solares generadoras se han convertido en un instrumento arquitectónico; la estructura de su sostén sigue la inclinación requerida por el plano de los paneles con la función de captar la radiación solar adecuada. Si se orientan hacia e sur, sus curvas tienen un movimiento ascendente estilizado y esbelto; la combinación del color “acero” se contrapone con el “azul” de los paneles, lo que nos otorga una combinación cromática excepcional. Este tipo de farolas solares han permitido generar alrededor de 7600 KW por año de energía eléctrica, con esta iniciativa se apuesta a proyectos caracterizados por enfoques ecológicos que supone una mejora directa en la calidad de vida de todos aquellos que habiten la zona; las farolas ofrecen un gran potencial como instrumento de sensibilización ciudadana.

Modelos de farolas

modelos-farolas-solar

Los modelos más comercializados de farolas solares son: Solar Cisne, Solar autónoma Orión, Solar Nordex y Solar Platillo; la primera posee un estilo clásico, cuenta con una tecnología de última generación y es capaz de brindar luz cálida que a su vez otorga diversas prestaciones. Su modelo incluye un seguido solar lo cual convierte a este artefacto en un instrumento ideal para aplicar en zonas deportivas; la farola Solar autónoma Orion es la que posee una máxima intensidad lumínica a un muy bajo costo, es la más segura contra el vandalismo y su confección es enteramente de policarbonato, posee tres días de autonomías, 3,5 metros de altura y suele instalarse en las urbanizaciones. Las farolas solares de Platillo son totalmente autónomas y compatibles con cualquier compañía de luz, su altura es de 5 metros y su diámetro de 3 pulgadas; cuenta con una lámpara de vapor de sodio de 35 W y un panel de 120 W; su batería es de gel de 100 A. con la posibilidad de agregar una segunda y así obtener una autonomía de 8 horas de luz diarias con un panel; por último señalamos que este modelo posee un mástil galvanizado en caliente.

La farola modelo Nordex es la que más se utiliza en las carreteras o autopistas, es que están hechas para aquellos lugares en donde se necesita de mucha visibilidad como en los cruces; sus características principales radican en su eficiente resistencia y máxima durabilidad. Con respecto a las ventajas de todos estos modelos de farolas solares, aseguramos que éstas pueden estar encendidas de 2 a 12 horas, dependiendo de los modelos; su encendido y apagado es automático (se lleva a cabo al detectar que baja la intensidad de la luz del sol), su vida útil oscila entre los 25 y 30 años para el panel y de 8 a 10 años para las baterías, para su instalación no se necesita efectuar ninguna obra civil, los báculos de las farolas solares estándar son de hierro galvanizado en caliente mientras que los otros materiales son de gran calidad; pueden ser de tipo itinerantes y, lo más importante, son compatibles con los tendidos eléctricos de las compañías de luz.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados