Ducha solar

Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar las distintas fuentes de energía renovable que con las que contamos actualmente, y aunque el primordial objetivo era obtener productos que puedan suplir las insuficiencias básicas de electricidad y calefacción, se han cruzado las fronteras de lo planeado.

Actualmente contamos con infinidad de productos solares, muchos de ellos necesarios, mientas que otros pueden considerarse “chiches” que nos brindan una mayor comodidad, entre ellos podemos nombrar el calentador solar y la ducha solar.

Esta última es utilizada principalmente como accesorio de la piscina, se coloca cerca de ella para un fácil acceso y su principal función es remover los restos de cloro que la piel guarda después de cada baño.

Componentes y caracteristicas de la ducha solar

ducha-solarLa ducha solar es de apariencia similar a cualquier ducha, la diferencia que existe entre ambas radica en el funcionamiento y en algunos accesorios; nos permite ducharnos al aire libre, llenar una pequeña piscina, bañar a nuestras mascotas, etc. La ducha solar es una excelente solución ecológica, la mayoría de sus modelos cuentan con un sistema de captación solar que es, al mismo tiempo, un acumulador de agua; dichos artefactos poseen una capacidad de entre 15 y 40 litros, aunque, en casos específicos, pueden montarse sistemas de mayores dimensiones. El desarrollo de la energía solar ha demostrado que un futuro cercano podremos prescindir de los combustibles fósiles sin tener que preocuparnos por ahorrar un tipo de energía inagotable; debemos se conscientes de que si se han podido crear invenciones como duchas, calentadores, sistemas de calefacción y huertos solares, entre muchas otras cosas, es más que probable que se elaboren artefactos incluso más complejos como ordenadores, televisores, automóviles, etc.

ducha-solar-piscina

Volviendo con la ducha solar, decimos que el mercado nos ofrece diversos modelos confeccionados con distintos componentes, las más populares llevan un sistema de captación denominado “soltub”. Este es mucho más que un simple tubo metálico pintado de negro, o gruesa batería; un metro lineal de este aparato produce cerca de 40 KWh de energía por temporada. La ducha solar con captador soltub cuentan con una capacidad de almacenaje de 20 litros de agua caliente, los cuales se renuevan durante el transcurso del día; no debemos preocuparnos por la instalación, es muy sencilla, solo debemos colectar el dispositivo a una toma de agua fría; en caso de que un captador promedio no satisfaga nuestras necesidades, entonces montaremos en serie varios módulos, estos suelen destinarse a campings, complejos polideportivos, clubs, etc. La luz solar ofrece un sinfín de ventajas y lo mejor de esta fuente de energía se basa en dos aspectos: es inagotable y gratuita; los expertos en el tema se percataron de que este recurso debía ser aprovechado al máximo ya que más del 60% de los países cuentan con varias horas de sol al día. La ducha solar es un artefacto que está destinado a los jardines, se instala en un minuto de manera rápida sin necesidad de herramientas; su gran particularidad es la regulación de la temperatura, la misma llega hasta los 70ºC.

Aunque la ducha solar es un accesorio de piscinas y jardines muy común, no todas cuentan con las mismas ventajas, es que todavía, en algunas naciones, la energía solar no se ha aprovechado debidamente y por eso los modelos suelen ser precarios a veces. El producto más moderno es el elaborado por la marca suiza Solar Fizz, el mismo es un cilindro portátil que funciona como ducha y, al mismo tiempo como proveedor de agua caliente constante. Hecha enteramente en Suiza, su materia prima pasa la prueba de los más ltos estándares de calidad; este modelo es más compacto que los tradicionales y se comercializa con dos captadores de 15 litros cada uno. La ventaja de la ducha solar de Solar Fizz radica en que es la única capaz de eliminar el 100% de las bacterias causantes de la neumonía ya que sus cilindros tienen la capacidad de elevar la temperatura por encima de los 70ºC; su fácil manipulación e instalación la han convertido en la preferida de los bañistas.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados