Colectores solares

Podemos asegurar que los colectores solares son considerados una de las invenciones más relevantes de los últimos diez años, ¿Por qué decimos esto?, sencillamente porque gracias a ellos podemos pensar hoy en cómo reemplazar fuentes de energías no renovables de manera eficiente y no contaminante.

Los colectores solares son también conocidos con el nombre de paneles solares y son dispositivos que se utilizan para aprovechar la energía proveniente del Sol; éstos son los encargados de transformarla en energía térmica para luego usarla de manera doméstica o comercial. Aunque actualmente se los científicos y técnicos quieren lograr más aplicaciones a través de estos artefactos, la finalidad de los colectores solare es principalmente calentar agua a partir del uso de la radiación solar; dicho objetivo puede conseguirse de diferentes maneras, es que según la aplicación del agua que se quiera calentar, podemos optar por método adecuados para cada caso.

Tipos de colectores solares

colectores-solares-termicosPodemos encontrar en el mercado diversos modelos de colectores solares, los más demandados son los planos los cuales constan de una caja cuyas dimensiones se dividen en dos grandes y una pequeña, a su vez, cinco de sus caras son de metal y la sexta de vidrio. Las cinco caras opacas se encuentran aisladas térmicamente; en el fondo encontramos una placa de color negro que posee una serie de conductos que tienen como objetivos llevar un calorportador. Este tipo de colector sola funciona aprovechando el efecto invernadero, los rayos del sol inciden sobre el vidrio, el cual es un filtro para las ondas de radiación dejando pasar la luz visible, y calienta la placa negra la cual se convierte en emisora de onda larga por su poca temperatura. El recinto de la caja se calienta por encima de la temperatura exterior sin importar las pérdidas por transmisión que el vidrio sufre; el calorportador se calienta y transportará la energía térmica a donde nosotros deseemos. Este funcionamiento de los colectores solares planos es básicamente el mismo que poseen los distintos modelos de colectores, el rendimiento de cada uno de ellos mejora cuando menor es la temperatura exigida en el calorportador.

colector-solar

Otros modelos de colectores solares son los: termosinfónicos, los de vacío, los de polipropileno y los cilindro parabólicos. Los primeros funcionan por convección natural, por eso no requiere de una bomba circuladora, se adquiere montado y preparado para ser instalado y producir agua caliente al instante. Este colector se suministra preparado para ser instalado en un sistema de producción de agua caliente, y a su vez no requiere de regulación. Los colectores de vacío, por su parte son utilizados principalmente como medio de calefacción solar y para calentar agua, su instalación se aconseja en caso de tener un colector plano que no permita conseguir temperaturas adecuadas para el consumo de agua. El colector de vació es una garantía si deseamos obtener altos rendimientos a bajas temperaturas exteriores, las empresas que los suministran lo hacen como módulo prefabricado listo para ser montado sobre el techo; está compuesto por un marco básico, un reflector CPC, una caja colectora, transmisores de calor y tubos de vacío.

Los colectores solares de polipropileno son empleados principalmente para calentar el agua de las piscinas y así poder disfrutarla durante muchos meses más; este modelo está confeccionado en materiales plásticos resistentes a los rayos UV y se colocan sin recubrimiento sobre el techo.

Necesitan de un mantenimiento mínimo y entre sus ventajas más destacadas decimos que no corre riesgo de corrosión y cuenta con un circuito existente para adaptarlo a la piscina. La inversión en estos colectores solares se amortiza rápidamente, es sin lugar a dudas la instalación en donde conseguimos el mayor rendimiento con energía solar, éste supera el 80%, muy encima del 35% del rendimiento de los mejores colectores del mercado.
Se recomienda estos tipos de colectores solares para piscinas debido a que actualmente está terminantemente prohibido climatizar natatorios utilizando energías contaminantes; además de que los sistemas convencionales son antiecológicos, tienden a arruinar la estructura de la pileta. Se pueden usar placas de polipopileno flexible, ligeras duraderas y resistentes a las áreas expuestas al sol; estos artefactos poseen habitualmente un efecto invernadero para conseguir mejores rendimientos a temperaturas frías.

 

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados