Cocina solar

La energía solar es un futuro casi inminente, esto queda demostrado cuando leemos diferentes artículos de revistas las cuales afirman que son cada vez más las invenciones solares que se comercializan en Europa y algunos lugares de Estados Unidos. Una de ellas es la ya conocida, para muchos, cocina solar; ésta es el resultado del desarrollo de múltiples avances en energía solar; substancias como el gas o los combustibles fósiles se extinguen periódicamente a un ritmo alarmante y por eso es necesario dar nacimiento a soluciones alternativas.

La cocina solar se utiliza principalmente para cocer comida y pasteurizar el agua, aunque actualmente todavía, se están realizando diversas investigaciones para brindarle una utilidad aún mayor Numerosos son los factores que se han tenido en cuanta a la hora de dar origen a este invento, entre ellos la disponibilidad de los carburantes tradicionales de cocinas, el clima y el acceso a ciertos materiales específicos.

Tipos de cocinas solares

 

cocina-solarCon un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y el acceso a materiales simples tales como el papel de aluminio, el cartón y el cristal, se puede construir una cocina solar eficaz. Las principales características de estos artefactos radica en la posibilidad de poder reemplazar el gas por energía renovable, además esto implica un gran ahorro de dinero debido a que no se necesita ningún aporte de combustible u otra fuente de energía. Todo esto va acompañado de más ventajas: mayor seguridad al cocinar y una mantención de la calidad nutricional de los alimentos cocinados. Al no manipular fuego no se origina humo ni dióxido de carbono y por ende obtenemos como resultado una mejor en las condiciones del medioambiente; al mismo tiempo, la cocina solar nos permite llevar a cabo una cocción de los alimentos sin desperdiciar sus contenidos nutricionales.


tipos-cocina-solar

El tiempo juega un papel muy importante aquí, es que cuando se usan las cocinas solares, podemos ausentarnos un largo período de tiempo sin temer que los alimentos se sobrecocinen. Podemos dividir a la cocina solar de acuerdo a sus sistemas, están aquellos basados en el principio de acumulación y los que emplean el principio de concentración; el primero se trata de un recinto aislado térmicamente por todas partes, excepto por su cara orientada hacia el sol, ésta se encuentra cubierta por un material transparente a la radiación solar (plástico o vidrio). Dicho material nos permite recibir la energía caliente y almacenarla en su interior gracias al efecto invernadero; cuando usamos este sistema, se debe ubicar en su interior un recipiente con los alimentos a cocinar los cuales pueden alcanzar temperaturas de 90ºC a 120ºC.

El segundo sistema de cocina solar es de naturaleza parabólica, se encarga de interceptar la energía solar y la transporta a su zona focal; se logra un elevado aprovechamiento térmico en la olla donde se concentra dicha energía, las temperaturas que pueden alcanzarse aquí van desde los 200ºC y por ende podemos realizar operaciones tales como estofar, hervir, cocer al vapor, asar y freír.

Construir una cocina solar

Construir una cocina solar no es nada complejo, todo lo contrario, los materiales que se emplean son de fácil acceso y las tareas a elaborar son muy sencillas; lo que necesitaremos básicamente es: dos cajas de cartón sin importar su tamaño (las más grandes nos darán como resultado una cocina más caliente), una plancha de cartón para hacer la tapa correspondiente, un pequeño rollo de papel de aluminio, un tarro pequeño de pintura negra (sin plomo), 8 onzas de goma blanca y una plancha de vidrio del tamaño de la caja exterior.

Se debe tomar la plancha de cartón y ubicarla encima de la base, luego se deben cortar los bordes para formar un labio de 8 cm; luego se doblan las esquinas alrededor y se pegan. Para hacer el reflector de la cocina solar dibujaremos en la tapa una línea formando un rectángulo, cortaremos alrededor de los tre slados y doblaremos la lengüeta resultante formando el reflector; el interior de éste será recubierto con papel de aluminio. Finalmente para hacer la bandeja, cortaremos un pedazo de cartón del mismo tamaño del interior de la cocina y aplicaremos el papel de aluminio a un lado, pintaremos dicho lado de negro y dejaremos secar; esta cocina construida necesitará de ollas con tapas de color oscuro para buenas cocciones.

Placas solares

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados