Paneles de energía solar

Un panel de energía solar es un conjunto de placas (porque cada una de ellas produce una pequeña cantidad de energía eléctrica) que al estar comunicadas entre si logran producir una cantidad suficiente para los fines prácticos. Los paneles destinados a la producción de energía eléctrica mediante el uso de la energía solar están, por lo general, compuestos por múltiples celdas o placas para convertir la luz en electricidad. Estas placas, también llamadas celdas fotovoltaicas (como su nombre lo indica el prefijo "foto" significa luz y "voltaica" que significa electricidad) dependen del efecto con el mismo nombre para transformar la luz solar en electricidad utilizando placas de silicio o arseniuro de galio.

Cada celda o placa que compone el panel de energía solar produce una cantidad limitada de energía, por este motivo cada panel esta compuesto por un número generalmente grande de unidades que producen una sumatoria de energía, logrando el voltaje deseado.

Existen numerosas empresas, industrias e instituciones que estimulan el desarrollo de esta tecnología haciendo principal énfasis en aumentar la potencia de generación de las celdas fotovoltaicas para poder reducir el numero de celdas necesarias y por consiguiente el tamaño y los costos de los paneles de energía solar. En Estados Unidos de América las universidades fomentan, a través importantes de competencias, el desarrollo de vehículos y barcos eléctricos con electricidad generada por energía solar. Otra forma de promover mejoras y la expansión de esta forma de energía es por medio del método conocido como “net metering”, permitiendo incorporar a la red eléctrica local el exceso de energía, recibiendo a cambio un pago por la misma.

paneles-energia-solar

paneles o placas de energia solar

panel-energia-solar
Notese la composicion de los paneles solares

Costo de los paneles de energía solar

El valor de los paneles para la producción de energía fotovoltaica varia dependiendo de la cantidad de energía deseada. Durante el año 2005 los paneles fotovoltaicos tenían un costo entre 1 a 2 dólares por vatio para una cantidad aproximada de 400 Kw., sin embargo durante el año 2006 los costos han disminuido notablemente. Otro aspecto importante para tener en cuenta es el costo de los paneles de energía solar instalados cuyo monto asciende entre 2 a 7 dólares por la misma cantidad de energía.

Materiales utilizados en la construcción de paneles de energía solar

Los paneles requieren en su composición el silicio cristalino, elemento necesario para transformar la energía solar en energía eléctrica. En la última década se han experimentado varios materiales que reaccionan a la luz pero no se lograron resultados satisfactorios. Sin embargo en los últimos años se ha desarrollado un nuevo material denominado arseniuro de galio con resultados prometedores en cuanto a la potencia de generación de electricidad. Su gran desventaja radica en el elevado costo de este nuevo material empleado.

La mayoría de los paneles de energía solar que se encuentran en el mercado están hechos de silicio policristalino. Como este material esta disponible en forma de lingotes, favorecido por ser un material destinado principalmente a la industria microelectrónica, su costo es relativamente bajo. Cada celda o placa de silicio de aproximadamente 6 x 6 cm. es capaz de generar una corriente de 0.5 amperios a 0.5 voltios dependiendo del nivel de radiación solar y la eficiencia de esa celda. Por otro lado, una placa o celda de similares características en un panel solar confeccionado en arseniuro de galio es mucho más eficiente con un costo mucho mas elevado.

Ver también Instalación de energía solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados