Instalación de energía solar en Mallorca

Por su ubicación geográfica y las condiciones climáticas promedio, España es un país favorecido para el aprovechamiento de la energía solar.El Ministerio de Medio Ambiente de España (conocido también por sus siglas MMA) es el organismo estatal que provee los datos relacionados con los niveles de radiación solar. Estos niveles globales (superficie horizontal) fluctúa entre 1.50 Kw./hora/m2/día  (significa que produce 1.5 Kw. por hora cada metro cuadrado en un día) en la región norte del país hasta los 3.75 Kw./hora/m2/día en las islas Canarias. En el caso particular de Palma de Mallorca el nivel promedio es de 2.25 Kw./hora/m2/día el cual representa un elevado potencial energético para el aprovechamiento mediante la instalación de los paneles solares.

Módulos de energía fotovoltaica e instalación en Mallorca

energia-solar-mallorcaLos paneles para la producción de energía solar pueden ser instalados en tejados, terrazas, patios o lugares abiertos sin alterar la arquitectura típica de las ciudades como en Palma de Mallorca y otras en las cuales estas legisladas la forma construcción. En la actualidad existen diversos formatos de las celdas solares que posibilitan su instalación sobre ventanas, paredes, balcones, aleros o cornisas. Para evitar mermas en la producción se deberían tener en cuenta algunas variables de importancia:

La ubicación: Asegurarse que los paneles solares no queden obstruidos por objetos que pueden dar sombra (árboles, módulos, edificios, etc.).

La orientación: En Mallorca, como en el resto del hemisferio norte, los paneles solares se deberían orientar hacia el sur. Esto permite aprovechar la máxima radiación en las horas del mediodía justamente cuando la luz solar es mas intensa. Esta orientación se traduce en una mayor producción de energía por panel. Si por razones de espacio o arquitectónicas no puede orientarse precisamente hacia la posición descrita, hay que tener en cuenta que se pierde el 0.08% de generación por cada grado que se aleja del sur.

La inclinación: Se considera que la inclinación óptima de los paneles solares dependen de la ubicación geográfica donde se instalen. La inclinación optima es entre 5º a 10º menos que la latitud en que se encuentren, en el caso de instalaciones de energía solar en Mallorca deberían tener una inclinación entre 30 a 35º puesto que se encuentra en la latitud 39º norte. Cabe destacar que si por razones practicas o estéticas no puede hacerse lo recomendado anteriormente, la inclinación debería ser mayor de 15º para evitar la acumulación de agua de lluvia.

instalacion-energia-solar

Paneles de energia solar en Mallorca

Características geográficas en Mallorca relacionadas a la instalación de energía solar

La isla de Mallorca es la mayor en extensión de todo el archipiélago Balear (por esta característica es que recibe su nombre que proviene del latín, maiorica o isla mayor). En su geografía se destaca la sierra de Tramontana que atraviesa la isla de noreste a suroeste bordeando la costa. El pico mas elevado es el Puigmajor y el resto de la isla tiene una geografía irregular. Su clima es mediterráneo, la temperatura promedio es de 17 grados centígrados y las precipitaciones promedio son de 450ml. Todas estas características hacen de la isla de Mallorca un lugar mas que propicio para la instalación de paneles de energía solar.

Consideraciones sobre la superficie que ocupan los paneles de energía solar

Es muy importante conocer la superficie destina para la instalación de los paneles solares, especialmente en Mallorca para que puedan integrarse a la arquitectura local. El tamaño final de las instalaciones depende del tipo y potencia que se desea obtener. El calculo para una vivienda tipo con requerimientos de 1 a 2 Kw. seria entre 7 a 20 metros cuadrados.

Ver también Instalación de energía solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados