Calefaccion por energia solar, instalacion

Dos razones excelentes para usar la energia solar para calefaccion son el ahorro de dinero que significa, y la perfecta conservación de nuestro medio ambiente. Diferentes utilizaciones de la calefaccion por energia solar puede reducir el gasto de energía de una instalación cualquiera desde un 15 a un 50 por ciento. Decidirse por la energia limpia reduce el impacto de la polución y los gases del efecto invernadero que impactan negativamente en nuestra calidad de vida y en la naturaleza.

Calefacción por energía solar: sus usos más comunes y prácticos son la posibilidad de calentar el agua para bañarse y lavar vajilla, además de la higiene de la ropa, al mismo tiempo que se reduce la utilización de electricidad de red y/o de combustibles derivados de los fósiles. Una gran cantidad de hogares en el mundo han climatizado el agua de sus piscinas mediante un sistema de calefacción que utiliza la energía del sol.

Sistema de calefacción abierto directo por energía solar

sistema-calefaccion-energia-solar
el gráfico superior muestra el circuito completo con la entrada de agua fría y la salida de caliente,
la disposición de los paneles, bombas y los tanques, y una serpentina de calefacción del tipo losa radiante.

calefaccionDescripción del sistema: La luz del sol incide y calienta la superficie "absorbedora" del "colector solar", o bien el tanque de agua propiamente dicho. O bien un fluido con la capacidad de transferir calor, o directamente el agua potable a ser usada, fluye a través de tubos adheridos al absorbedor y toman calor de él (sistemas capacitados con un fluido de transferencia de calor incluyen, como muestra el ejemplo gráfico, un intercambiador de calor que entonces calienta el agua potable). El agua caliente se almacena en un tanque separado de precalentamiento, o bien un tanque convencional calentador de agua hasta tanto el agua sea necesitada.

Si bien los sistemas calentadores de agua, para uso doméstico o de calefacción, todos usan el mismo método básico de capturación y transferencia de energía solar, lo hacen contres tecnologías específicas que se distinguen entre sí por diferentes colectores y sistemas. Las distinciones son importantes dado que diferentes usos de agua caliente en diversas locaciones son mejor servidos por sistemas de energia solar y calefacciones específicos. Los materiales y componentes usados en la calefaccion de agua por energia solar varían dependiendo de las pretenciones por parte del usuario del rango de temperatura.

Otra alternativa del uso de energia solar: la climatización de pisinas

Detalles de la instalación: A razón de verdad, debe saberse que la necesidad de superficie de colector solar requerida para calentar el agua de una piscina siguen una ecuación: aproximadamente es del 50% (y puede llegar en ciertos casos al 100%) de la superficie cúbica de la pileta. La cantidad varía, lógicamente, en la eficiencia del colector solar, en las caracterísiticas de la locación (altura, vientos, orientación) y logicamente en las pretenciones del usuario. Como caracteristica idónea, el colector debe orientarse de cara al sur y mantenerse inclinado entre 20 y 32 grados. A raíz de una orientación pobre, o falta de espacio en el techo, los colectores para piscina son a veces montados sobre el suelo en una estructura fabricada especialmente próxima a la piscina. La mayoría de las marcas de colectores solares para calefacción de piscinas deben drenarse completamente cuando no están en uso, a modo de prevenir daños en condiciciones heladas. Todas las cañerías externas deben drenar de regreso a la piscina cuando el sistema esté apagado. En algunos casos, un drenaje estacional, manual, es requerido en calidad de mantenimiento. Una bomba adicional es requerida si la cañería existente del usuario es de estructura inferior a la requerida por el sistema.

Ver también Instalación de energía solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados