Electricidad solar

 

Todos, conocemos la ventajas de contar con la energía solar para calentar los ambientes, para iluminarlos, y hasta para enfriarlos, pero en este artículo vamos a referirnos al tema de la electricidad solar, es decir de la obtención de energía eléctrica a partir del sol. Pero realmente ¿cómo se logra? Básicamente, se trata de recoger en la forma adecuada toda la radiación proveniente del sol para obtener calor, e iluminación.

electricidad solar ecologicaPara el aprovechamiento de la electricidad solar, se necesitan elementos que son los que absorben toda la energía para acumularla, y almacenarla para luego transmitirla. Esos elementos son los paneles solares, que están diseñados para tomar del sol lo que necesitan, a través de las células fotovoltaicas, y de los colectores térmicos.

Por ejemplo, si tenemos que hablar del aprovechamiento térmico, necesitamos de los colectores térmicos, que son capaces de calentar el agua a temperaturas superiores a los cuarenta agrados centígrados, para calefacción por losa radiante, para el agua de los sanitarios, para el lavado de la ropa, y de la vajilla, sin gastar en gas natural, que no es renovable, y que de su uso se desprenden gases que dañan la capa de ozono. Los paneles solares, son los elementos fundamentales para esa captación, ya que en sus sistemas acumulan la radiación del sol en unas seis o siete horas de exposición ininterrumpida, obteniendo electricidad solar, para calefacción y calentamiento de aguas.

En buenas condiciones de instalación y contando con los artefactos correspondientes, se pueden captar energía para ser destinada por ejemplo para la calefacción o el calentado del agua de los baños y cocinas, o para toda la casa. No solo de las viviendas, sino que además de escuelas, universidades, empresas, comercios, industrias, y otros. También se obtiene electricidad solar, cuando hablamos de la refrigeración de los ambientes en el verano, con la captación de la radiación solar que permite que los aparatos de refrigeración, actúen enfriando los ambientes. Los paneles solares, se colocan en general en las azoteas, o techos de las viviendas o empresas, para que el sol llegue con sus radiaciones en forma diaria. Estos paneles carecen de mantenimiento y una vez puestos en espacios seguros y bien amurados, nos pueden durar más de veinte años, con lo cual, ya es mucho decir.

   

¿Cómo aprovecharla?

 

electricidad solar de uso domesticoLa electricidad solar, nos permite ahorros sustanciales en la energía convencional, pero muchas veces, pueden tener inconvenientes por no contar con el sol en los días nublados o lluviosos, es en este caso que se debe contar con las energías convencionales, pero ya de esta forma, se habrá hecho un cambio en la vivienda, lo suficientemente importante en el aprovechamiento de estas energías. Así, hemos visto que tanto la calefacción, como la refrigeración, se puede lograr perfectamente con la energía solar o electricidad solar.

Es muy amplio el campo de aplicación de este tipo de usos, por ejemplo en las granjas agrícolas, en casas de campo, pueblos alejados de la ciudad, para el bombeo del agua potable, para la calefacción, y para calentar las viviendas. No obstante se siguen haciendo estudios que logren dar en la tecla para un mejor aprovechamiento o para hacer frente a los inconvenientes de la falta de electricidad solar cuando el sol no está presente. Otro de los aprovechamientos de la electricidad solar es la iluminación a partir de paneles solares fotovoltaicos, que permite que la radiación del sol se acumule en las celdas para dar luz en diferentes artefactos de iluminación. Ya se venden desde hace un par de años, las lámparas solares para el jardín, las plazas los paseos, o para el exterior de la vivienda, o de las empresas. De esta forma la iluminación es mucho mejor que la iluminación de focos de bajo consumo, que no dan una luz brillante como las Led de energía solar. En efecto, las luces solares ya son parte del paisaje urbano y rural, por cuanto muchas personas los usan por tratarse de un ahorro sustancial en las facturas de electricidad convencional.

Cuando pensamos que podemos aprovechar electricidad solar, sin gastar en facturas de energía eléctrica, que es generada de una manera sana, sin emisiones de gases a la atmósfera, no emiten ruidos, que resultan inalterables al paso del tiempo, que son energías sustentables, inagotables y amigables con la ecología, nos asombramos, aunque ya lleven años en el mercado.

Es decir que la electricidad que se logra obtener, puede usarse en forma directa o en forma indirecta, para impulsar motores de agua por ejemplo o para usar la acumulada para calefacción. Estos sistemas son rentables por donde los miremos, y cada vez más están entre nosotros, pero si todavía no conoce cómo trabajan estos acumuladores de la energía eléctrica, a través del sol, sería bueno que se den un paseo por las empresas que venden aparatos para llevar a cabo estos aprovechamientos, o bien leyendo cuanta bibliografía tengamos al alcance de las manos.