Casas con energía solar

 

El sol es la fuente de energía natural renovable por excelencia y no muchas personas son las que saben que se le puede dar un uso tan útil, que es beneficioso no solamente para nosotros si no también para el cuidado del medioambiente. Años anteriores, este proyecto se lo veía muy lejano ya que no se contaba con toda la infraestructura y maquinaria que se necesita para llevarlo a cabo a la perfección.

casas con energia solar renovableHoy en día, se puede llevar a la realidad y cada vez son más las casas con energía solar, que funcionan solamente mediante este medio.

Se trata de aprovechar al máximo la energía del sol para convertirla en energía eléctrica para iluminar los ambientes del hogar, dar calor, agua caliente para el baño, para lavar los platos y diferentes usos domésticos que hacemos a diario. Una muy buena idea, es la de instruirnos en el tema y conocer todas las ventajas y las desventajas de esta fuente de energía, para poder determinar si es realmente rentable para nosotros o no. Vamos a ser sinceros, si bien es un método que significa un ahorro de energía eléctrica realmente notable, es necesario que invirtamos en el tema, ya que para que pueda llevarse a cabo es necesario contar con los paneles solares, fotovoltaicos, conductores, bomba de agua, filtros y demás. Pensemos que toda nuestra casa funcionará a energía solar, por eso es que todos los ambientes van a necesitar de una instalación particular para cada lugar y detalle del ambiente. Todo dependerá del tamaño que posee nuestra casa y cada uno de sus ambientes, para comenzar a pensar en el tamaño que tendrán los paneles solares que vamos a colocar. En general, los paneles solares que se colocan sobre el techo de la casa, tienen el mismo tamaño o un poco menor al del ambiente, es decir, que lo cubre completamente.

   

Costos y presupuestos

 

casas con energia solar y paneles en el techoLas casas con energía solar, requieren de un gran presupuesto e inversión inicial ya que no solamente debemos consideran a los elementos que se instalarán, sino que también es importante que pensemos en los gastos que requerirá dicha instalación, que no es nada fácil. Las empresas que se dedican al diseño y a la confección de paneles solares de todo tipo, en términos generales, ofrecen también el servicio de instalación de la mano de expertos conocedores del tema a la perfección. En este caso, no deberemos ni preocuparnos por este tema ya que ellos se encargarán de todo, no solamente de facilitarnos los artefactos hacia nuestro hogar, sino que además, se dedicarán a instalar todo en su debido lugar de acuerdo a las medidas que posean.

Es importante que pensemos, que este tipo de instalación no es un proceso que se lleva a cabo de un día para el otro; los equipos son pesados y se necesita transporte especial que los traslade de un sitio a otro.Otra de las cosas que no debemos dejar de nombrar, es que muchas veces, en algunos países es difícil poder encontrar paneles solares porque dicho país no los fabrica.

En estos casos, es necesario que ingresemos a los sitios de Internet de las empresas que sí los fabrican, aunque sean de otros países y los solicitemos, de acuerdo a las medidas que tengan y los usos que les daremos. Las empresas de este tipo, lo que hacen es enviar toda la mercadería pedida de un país a otro y sin problemas.

La mala noticia en este caso, es que el instalador no viajará a otro país para poder instalarlo por eso es que en estos casos, la mejor opción es buscar asesoramiento de algún instalador o conocedor del tema en nuestro país que pueda darnos una mano y nos explique qué debemos hacer a la perfección. Las casas con energía solar, en general, están ubicadas en zonas de campo en donde no hay muchas otras casas alrededor o no están muy pegadas unas a otras ya que de esta manera, los rayos del sol en pleno día, pueden penetrar más fácil y en mayor cantidad y como consecuencia el funcionamiento de los paneles solares será el óptimo y ese hogar estará abastecido de energía completamente. Hay quienes piensan que, los paneles solares, solamente funcionan en el momento en el que el sol está pegando y por la noche no, sin embargo, no saben que están muy errados.

Los paneles solares, cuando absorben mucha cantidad de energía solar, pueden funcionar hasta diez mil horas y con toda su potencia. El panel se alimenta del sol, durante todo el día y a la noche funciona a la perfección, por eso es que durante el invierno los paneles quedarán abastecidos para toda la temporada sin ningún tipo de problema, a pesar de que predominan los días nublados, el frio y los rayos del sol no sean tan potentes.