Balizas solares

 

Antes de hablar a cerca de las balizas solares, sería bueno explicar acerca de ellas. Las balizas en general, se las usa para señalizar actividades elementos de paso, decoraciones, para alumbrar levemente, y para marcar espacios, tienen la particularidad de no otorgar una luz muy potente, solo se las usa para ciertas circunstancias muy puntuales. Recordemos las balizas del auto, que las debemos colocar cuando este se debe detener en la carretera, de esa forma podemos avisar a los autos que vienen detrás, que hay un auto detenido. Esta es la forma en la que encontramos balizas. En las viviendas las balizas también sirven para señalizar, por ejemplo y el caso más común son los senderos de entrada, para que pasen personas o automóviles, por lo general iluminan ese sector y no más allá, pero cuando se cuenta con varias resultan decorativas y sectorizadas.

balizas solares fotovoltaicasAhora el tema a tratar son las balizas solares, que como la palabra lo indica son las que a través de las células fotovoltaicas absorben la energía solar para acumularla en sus celdas, y transmitirla cuando oscurece por ejemplo. Las formas y los diseños nos invitan a una decoración de galerías, de quinchos, alrededor de piscinas, de juegos, o cuando queremos muy poca luz en el patio o en el jardín, pero siempre hay que tener en cuenta que se debe contar con otras lámparas para una iluminación más potente.

Hoy las balizas solares se venden en todas partes, es decir en los grandes mercados de la decoración de patios y jardines, en las casas de iluminación solar, en las empresas de ecología por medio de la red de Internet, y en otros. A través de ellas podemos lograr espacios muy íntimos y decorativos, por ejemplo un pequeño camino por donde ingresan autos, y no deseamos iluminar demasiado, podemos a modo de señalización de continuidad del camino colocar unas cuantas de ellas, pero en forma simétrica para marcarnos la entrada por ejemplo, y así dejar ver una vegetación un poco difusa.

   

Precios e instalación

 

balizas solares con luces ledsLos precios de las balizas solares dependen en gran medida del tamaño, del diseño, y del estilo que las necesitemos, porque en la actualidad, hay para todos. Sin gastos extras personalizamos entradas, caminos, espacios puntuales, con ciertos toques de elegancia, porque las encontramos de diversos diseños muy modernos o muy rústicos. Además nos olvidamos de encender la luz de las entradas que por allí quedan lejos de la vivienda, con ellas el camino se iluminará marcando el ingreso de una manera muy peculiar. Hay de todo, así que miremos el tema de las baterías, porque allí está la clave de su calidad y durabilidad, y cuando decimos que hay de todo también se encuentran las de menor calidad que ofrecen muy poca autonomía.

Las formas de instalación son tan sencillas que rara vez se necesitará de un profesional para ello, pero si debemos colocar más de diez, será necesario recurrir a la colocación por parte de un electricista para que queden para siempre. Podemos confeccionar nuestras propias balizas solares con solo contar con ciertos elementos para ello. Por ejemplo para los casos que hay un camino de dos kilómetros en los que por las noches está oscuro, puesto que no hay electricidad, podemos en los costados iluminar con balizas solares, ¿de qué modo?, colocando a una distancia de dos metros en cada banquina, así tendremos ambas iluminadas y por lo menos nos marcará el camino. Como no necesitan de cables no de instalaciones complejas, solo se necesitan los elementos para llevar a cabo la realización de las mismas, y de una manera muy sencilla podremos tener las balizas con energía solar a pocos pesos y sin gastos en facturas de electricidad en el futuro.

Es interesante ver en Internet las galerías de fotos que tienen las empresas que las venden para que las conozcamos, las elijamos y las compremos, previo a esto, podemos optar por asesorarnos sobre la calidad del producto, los precios, y la potencia que tienen en relación con lo que necesitamos.

Las balizas solares, como cualquier otra lámpara o foco solar, se encienden en la medida que va oscureciendo, pero durante el día tuvieron que ser cargadas por la energía del sol, de lo contrario, no se encenderán a menos que compremos las de mayor potencia acumulativa que suelen durar más de cuarenta y ocho horas, ideales para zonas apartadas de la ciudad. Desde luego que con las balizas no podremos iluminar un jardín, en estos casos se necesitan luces más potentes para hacerlo, la iluminación que muchas veces ellas tienen no pasan de un radio de cincuenta centímetros. Vale la pena colocar balizas solares en la vivienda, ya que con poco estaremos señalizando, y decorando porqué no, estas usan energía del sol, que como sabemos es una energía limpia y sana, que no daña en lo absoluto al medio ambiente.