Alumbrado solar

 

El alumbrado solar es la obtención de energía lumínica a través de la utilización de paneles solares. Esta es una técnica muy utilizada especialmente en lugares donde es difícil que una conexión de electricidad tradicional llegue, y se utiliza tanto para el alumbrado de interiores como para el alumbrado de exteriores y calles. En este artículo describiremos particularmente el alumbrado solar para calles.

alumbrado solar en postesEn el caso del alumbrado de calles este se establece a través de postes con grandes focos de luz. Encima de los postes se ubica un panel fotovoltáico. Pero, ¿cómo funciona el mismo? Las celdas fotovoltáicas dentro del panel reciben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Luego esta energía es almacenada en una batería interna colocada junto al panel.

¿Cúal es la función de la batería interna? Esta tiene como objetivo almacenar la energía producida para que esta no se utilice directamente al momento de su producción. Como sabemos la iluminación de calles y senderos comienza a funcionar en horas de la noche, mientras que la energía se produce durante el día. Por esta razón la función de la batería será guardar la energía para cuando más la necesitemos. La batería es además complementada a través de un regulador. Lo que permite el regulador es que la batería no se sobrecargue, como también que no se cargue de menos. Cualquiera de las dos posibilidades podrían dañarla, por lo cual este aparato ayuda a regular la carga que la misma tendrá que tener. Por lo general los postes de luz colocados junto a paneles solares suelen estar programados para encenderse cuando cae la noche.

El horario de encendido del foco, así como la cantidad de horas que el mismo tendrá que mantenerse prendido variarán de acuerdo a la época del año. Lógicamente en el verano las horas nocturnas son menos, por lo cual en líneas generales habrá un menor gasto de energía que durante el invierno, cuando la noche se hace realmente más larga.

A la hora de enumerar los beneficios del alumbrado solar ya hemos dicho que es una gran ventaja que para este tipo de alumbrado no se disponga de una fuente fija de electricidad, llegando a lugares que de otra manera quedarían sin suministro eléctrico. Otro de los importantes beneficios que este tipo de alumbrado nos da es la posibilidad de poder prescindir del cableado. En las conexiones de luz tradicionales, muchos cables suelen cruzarse a través de los postes. Más allá del gasto que implica el cableado, el mismo puede llegar a ser peligroso en caso de tormenta, o si el mismo se encuentra en una zona de muchos árboles. La iluminación solar nos permitirá una zona limpia de cables y totalmente segura.

   

Puntos a considerar

 

alumbrado solar muy chicoUn punto importante a tener en cuenta es que cuanto más sea la necesidad de suministro eléctrico, más grandes y potentes tendrán que ser los paneles fotovoltaicos. Este será un punto que tendremos que planear bien, en especial para poder buscar la forma más segura de colocar los paneles junto a los postes de luz. Estas son estructuras bastante pesadas, por lo cual tendremos que llevar a cabo un buen planeamiento si queremos que queden colocados de manera segura.

Otro tema importante a tener en cuenta con la utilización de alumbrado solar es que la carga lograda en un día dependerá de las condiciones climáticas. Lógicamente la energía solar será rápidamente convertida en energía eléctrica en un día de sol radiante, en cambio en un día lluvioso podemos llegar a encontrarnos con algunos problemas, siendo la producción de energía casi nula. Por esta razón es muy importante el chequeo de la batería, asegurándonos que la misma sea un lugar que pueda guardar seguramente energía para casos como el anterior, el caso de un día lluvioso. En relación a los días nublados muchas personas piensan que resulta imposible lograr energía eléctrica a través del sol en un día como este, sin embargo esto no es para nada verdad. Aunque no veamos el sol brillar, sus rayos siguen incidiendo sobre los paneles y no provocan mucha modificación en la producción de energía fotovoltaica.

Por último es importante mencionar que en relación a los costos, la utilización de alumbrado solar puede llegar a tener un precio un poco más elevado que la tradicional, sin embargo es también verdad que este sistema será más seguro y más efectivo en situaciones climáticas límite, como por ejemplo grandes tormentas.

En caso de tormentas si utilizamos un sistema que depende de cables, es probable que nos quedemos sin suministro eléctrico. Los cables pueden llegar a cortarse y es muy fácil perder la posibilidad de iluminación, mientras que si la energía está almacenada en la batería y su obtención depende del sol, probablemente podremos obtener iluminación hasta en las circunstancias más adversas, garantizando la seguridad del lugar en cuestión.