Tubo solar

 

Un tubo solar es un sistema que nos da la posibilidad de obtener luz en interiores proveniente de una fuente de energía renovable como es el sol. Los tubos solares son plausibles de ubicarse en cualquier lugar de la casa, incluso en aquellos donde no pueden realizarse ventanas por razones estructurales. El tubo se encuentra conectado a los paneles solares, los cuales disponen de una batería la cual almacena la energía que se obtiene en las horas de sol. Asimismo el sistema cuenta con un regulador que controla que esta batería no se sobrecargue ni que se cargue de menos. Además el regulador evita el envío de energía despareja al tubo y los picos de tensión los cuales podían quemarlo. Este último punto es un gran beneficio que protege el tubo, y un aspecto que no podemos graduar cuando utilizamos la fuente de energía eléctrica tradicional. Una sobrecarga de energía no es algo inusual, por lo que las posibilidades de que el tubo se queme son importantes utilizando luz convencional. En cambio en el caso de los paneles, la energía que se envía al tubo está graduada especialmente para ser la correcta y evitar cualquier tipo de problemas.

tubo solar para techosLa batería mencionada anteriormente es una parte muy importante del sistema. De esta forma evitamos que la energía que se produce a partir de los paneles fotovoltaicos o solares pase directamente al tubo.

Por lo general los ambientes donde se colocan los tubos no son utilizados de manera fija, sino de manera intermitente. Un ejemplo de esto son los baños. Muchas veces alguien entra, prende la luz por unos minutos y luego la apaga, por lo cual el consumo de energía aquí se encuentra parcializado. De esta manera con la batería y el regulador podremos calcular la cantidad de energía que se envía al tubo, y racionalizar el consumo de la misma. La batería resulta además importante debido a que la mayor parte del consumo energético que se realiza a través de los tubos solares es durante la noche, momento en el que la producción de energía a través de los paneles solares se ve interrumpida. Por esta razón necesitaremos una batería o recolector de energía de forma de poder disfrutar durante la noche la energía generada en el día.

Una buena forma de hacer durar mucho la energía producida es utilizar tubos solares de bajo consumo. Estos tubos tienen lámparas que consumen la mitad de energía de lo que consumen las lámparas regulares, y nos darán muchas más horas de luz con la misma energía. Este método es interesante cuando los tubos solares se utilizan en zonas que no tienen la posibilidad de contar con energía convencional. Aquí necesitaremos maximizar la duración de la producción energética obtenida a través del sol, por lo cual los tubos de bajo consumo pueden llegar a ser una buena alternativa.

   

Muy decorativos

 

tubo solar para una casaMuchas personas piensan e la estética y dudan a la hora de colocar los tubos solares. Muchos piensan que una iluminación de este tipo tendrá un aspecto demasiado industrial, sin embargo esto no es para nada así. Los tubos solares tienen diseños realmente modernos y funcionales a los diferentes espacios de la casa. Lógicamente no colocaremos el mismo tipo de tubo en un baño que en una cocina.

Hoy en día las empresas que comercializan estos productos nos muestran sus catálogos a través de internet. Allí podremos observar todos los modelos posibles entre los cuales elegir y podremos buscar la opción más acorde al ambiente que buscamos. Otro punto importante a la hora de utilizar tubos solares es que antes de comprar estos productos tendremos que decidir de antemano donde colocaremos los paneles. De acuerdo a la potencia del tubo se necesitarán más o menos paneles. Lo importante será que los mismos tendrán que ser ubicados en un lugar donde reciban mucho sol, por lo cual las opciones son el patio o jardín, la terraza y los techos.

Esta última es una de las mejores opciones, debido a que aquí los paneles no estarán ocupando un lugar que podría utilizarse con otro fin. El techo a dos aguas es el mejor de todos, debido a que la inclinación tipo 45 grados del mismo nos dará la posibilidad de captar plenamente los rayos solares y fabricar una gran cantidad de energía.

Una ventaja muy importante que no hemos mencionado hasta ahora es la económica. Por lo general los tubos solares nos permiten reducir muchísimo nuestro gasto en la factura de la luz. Aunque en las casas con gran consumo de energía resulta imposible realizar un reemplazo total de la energía convencional por energía solar, utilizar uno o más tubos solares lógicamente alivianará la cuenta a fin de mes. Además la utilización de energía solar requiere cierto acostumbramiento, por lo que comenzar con un panel no será una mala opción.