Placa solar

 

En la actualidad está científicamente probado que las pilas son un elemento nocivo para el medio ambiente. Las mismas contienen elementos químicos no biodegradables, los cuales dañan y contaminan la superficie terrestre una vez que las pilas son desechadas. Por esta razón en los últimos años los desarrollos tecnológicos se abocaron hacia la fabricación de pilas y baterías recargables.

placa solar medianaA la parte del desarrollo de estas fuentes de energía también hubo que diseñar elementos con los cuales cargar las pilas y baterías mencionadas. Así es como advino la era de los cargadores. Un cargador es un dispositivo que carga la pila o batería con energía suficiente para su funcionamiento. En un primer momento solamente se diseñaron cargadores que trabajaban al ser conectados a la fuente de energía tradicional, sin embargo con el correr del tiempo y la aparición de más y más dispositivos electrónicos que funcionan con baterías la necesidad de un cargador portátil fue surgiendo, y la placa solar que carga batería de 12 voltios fue una de las mejores respuesta.

La placa solar de 12v son una tecnología que obtiene su energía directamente a través del sol. Si queremos cargarla una batería solo tendremos que exponer la placa a los rayos solares. La batería de 12v , común en muchos dispositivos, se cargará rápidamente, debido a que es una placa de pequeña capacidad. En su aspecto la placa mencionada también es bastante diminuta, por lo que será ideal para viajes, excursiones, etc. Los cargadores de este tipo por lo general vienen con un estuche rígido que los permite preservarlos durante la duración del viaje. Esto es importante debido a que en los campamentos o excursiones llevamos mochilas las cuales muchas veces son maltratadas. En este caso el material rígido protegerá la placa, y también el visor en caso de que la misma tenga uno. Algunas placas de 12v traen un visor led o similares que nos permiten conseguir varios datos entre los cuales se encuentran la carga actual del cargador y la capacidad máxima de almacenamiento del mismo.

   

Puntos a favor y en contra

 

placa solar para colgarUn punto importante a tener en cuenta es que las placas que cargan baterías de 12v o voltajes superiores, aunque no dependen de la fuente de energía convencional, por lo general tienen una limitación: el sol. Aunque los días nublados los rayos UV también son fuertes y las baterías se pueden cargar, los días de lluvia esta tarea será más difícil. Por lo cual podremos cargar la batería de 12v con mayor o menor éxito, de acuerdo con las condiciones climáticas en particular. En el caso de necesitar tener las baterías cargadas al máximo con seguridad, depender de este tipo de sistema puede llegar a ser ciertamente inestable.

Un punto importante a la hora de utilizar placas solares en nuestros viajes es chequear antes de salir que la placa y la batería coincidan. Cada placa nos da la posibilidad de cargar un tipo de batería determinada y no sirve para otras. Por ejemplo, si llevamos una placa para batería de 12v, y una batería de 45v, probablemente la carga que se realice resulte insuficiente. Debido a que la mayoría de los clientes tienen más de una batería y también más de un cargador nos parece que resulta necesario realizar esta aclaración. En este caso además de provocar que la batería realmente no se cargue también podremos dañarla, por lo cual tendremos que siempre chequear que placa y batería correspondan.

Si tenemos muchas de ambas, una opción para distinguirlas podrá etiquetarlas con una pequeña etiqueta del mismo color en partes que no hagan contacto. Como exponente principal de baterías de 12v podemos nombrar las baterías de los autos.

En este caso tener una placa solar será un elemento fundamental, debido a que los permitirá cargar las baterías en caso de que el auto se pare en medio del camino, siempre y cuando sea de día. Esta puede llegar a ser una ayuda en una situación de emergencia. Además de los autos, otros dispositivos que tienen batería de 12v son los teléfonos celulares. Este también puede ser un elemento importante en una situación de emergencia. Muchas veces ocurre que nuestro teléfono se queda sin batería en el momento menos indicado. Por último, otros dispositivos electrónicos ya más recreacionales como el mp3 contienen este tipo de baterías. Un beneficio, quizá obvio, es que como la placa solar 12v no debe ser enchufada, la misma no requiere ningún tipo de instalación. Esto hace que la podamos utilizar rápida y efectivamente a la hora de realizar una carga. En relación a los costos, como la placa 12v es relativamente pequeña los precios de la misma son bastante bajos. Sin embargo antes de comprar será importante ver qué beneficios nos trae cada marca, de forma de encontrar el producto más completo y de mejor calidad por el mejor precio.