Paneles solares flotantes

 

En la actualidad, el aprovechamiento de las energías renovables ya es un hecho, pero todavía se siguen haciendo importantes avances en este campo, es por ello que comenzaremos el capítulo refiriéndonos al tema de los paneles solares flotantes, que son el resultado de muchos estudios aunados a la mano del hombre y desde luego que a las nuevas tecnologías. De este tema es que nos referiremos en el presente artículo, para saber más a cerca de esta nueva tecnología que va a revolucionar aun más todo lo conocido con respecto a ello.

extensiones de paneles solares flotantes¿Se imaginan todo lo que las personas podrían construir en estos paneles para el aprovechamiento de la energía sin el uso de hectáreas para el cultivo o la cría de animales? El espacio es cada vez más valioso en la tierra, es por ello que con estos avances se consiguen los mismos resultados pero sin utilizar el espacio físico, que se podrá aprovechar para otras actividades. Es decir que se utilizan los espacios, que antes no se usaban para el aprovechamiento humano, así como ocurre en los grandes mares abiertos para el enfriamiento de las plantas nucleares.

Sabemos que para el aprovechamiento de la energía solar, se deben colocar o instalar los paneles solares que ocupan grandes extensiones de terreno, esta es una de las grandes debilidades del aprovechamiento a gran escala de la energía solar en el mundo entero, pero con el advenimiento de los paneles solares flotantes, esto es cosa del pasado, porque se aprovecharán espacios marinos, sin dañar el medio ambiente. Otras de las debilidades que tienen que enfrentar las fábricas de paneles y sistemas solares, son los altos costos de elementos para la fabricación de ellos, es decir mayor infraestructura, más materiales y elementos que hasta se puede hacer difícil de conseguir, pero estos dos problemas pueden ser subsanados con la construcción de los sistemas flotantes para el aprovechamiento de la energía solar.

Los paneles solares flotantes, se instalan directamente en el agua, para el aprovechamiento de la energía solar, de la misma manera que se hace en tierra. Estos paneles usan el agua de los mares, para enfriarse, así se saca el mejor partido de las células solares haciéndolas mucho más eficientes que en tierra, y evitan de esta manera el sobrecalentamiento, pudiéndose usar en las cuencas hidrográficas ya existentes.

   

¿Por qué elegirlos?

 

paneles solares flotantes un poco mas chicosPor cierto los paneles solares flotantes, superan el ahorro de energía de los convencionales paneles que ya todos conocemos, por cuanto el impacto ambiental es reducido a cero. Para poder ser utilizados, estos paneles, se han desarrollado otros diseños, como es de pensar, que se basa en sistemas de enfriamiento, y esto soluciona en un cien por cien, los problemas que se suscitan, por el sobre calentamiento que se observa en los paneles solares de silicio, por ejemplo.

En cuanto al tema de la adaptación estas son modulares, con lo cual se adaptan a cualquier cuenca, produciendo doscientos kilovatios de energía pura. En este momento podrán estar pensando qué sucede con la fauna y la flora que hay debajo de esos mares con los paneles solares flotantes, y para ello diremos que estos equipos están diseñados para respirar y para que las plantas y los peces puedan seguir respirando como lo hacen hasta ahora, sin dañar en lo más mínimo el ecosistema marino. Las empresas que tienen que ver con el proyecto, son empresas multinacionales muy importantes de países desarrollados, que trabajan incansablemente para lograr esto. Esta innovadora tecnología de aprovechamiento de energía, se efectúa en fases, respetando la fase de diseño, desde el inicio de su fabricación, hasta las pruebas de puesta a punto y marcha.

Tampoco tendrán impacto en los paisajes de los mares y playas turísticas puesto que se hacen en mar abierto. Es decir que este aprovechamiento abre una nueva etapa en cuestiones de utilización de la energía, trayendo desde luego, grandes ventajas, de reducción de costos de fabricación y de ahorro de espacios, con los mismos resultados.

Estos paneles solares flotantes, son de diseños muy versátiles, por cuanto así también se hacen más eficientes los aprovechamientos de la energía. Todo este sistema se diseña y se arma de manera que se colocan la cantidad exacta de paneles para poder tener la potencia requerida para cada situación, es decir que cada módulo fotovoltaico es el que produce una potencia fija de electricidad y en base a ello, se reúne un número establecido de patrones para obtener la potencia requerida. De todas maneras estos sistemas son aprobados por los laboratorios que los lanzan y junto a ellos, los profesionales técnicos y científicos que trabajan para conocer el impacto ambiental que estos provocan, por el tema de los ecosistemas submarinos, así de esta forma los sistemas de paneles solares flotantes, están preparados para que dejen pasar el oxígeno al agua.