Paneles solares flexibles

 

Hoy la ciencia y la tecnología se ponen de manifiesto en muchos de los elementos que salen al mercado, que por otra parte nos facilitan la vida, y permiten que podamos disfrutar de muchas cosas que antes eran literalmente impensadas. En esta oportunidad y siguiendo a una serie de artículos que tienen que ver con el aprovechamiento de una de las energías renovables, más usadas: la energía solar, compartiremos con los fieles lectores un invento que ha revolucionado la industria solar, y que ha inspirado a otras industrias en su uso, sí, estamos hablando de los paneles solares flexibles, que tienen la particularidad como su palabra lo indica de ser flexibles por lo tanto se pueden usar en muchas de las actividades que antes ni se nos hubiesen ocurrido.

paneles solares flexibles enrolladosLos paneles solares rígidos de silicio, que se colocan en las azoteas, en las terrazas, en los balcones de las viviendas de los comercios, o de las industrias, para el aprovechamiento de la energía solar para convertirla en energía eléctrica, otorga ahorros insospechados en electricidad por lo tanto estamos, al mismo tiempo siendo cuidadosos con el medio, pero si necesitamos energía solar fuera de las viviendas, fuera de los lugares de trabajo, en lugares apartados a los que vamos, no podríamos llevarlos con nosotros puesto que son de tamaños grandes, además necesitaríamos de una conexión especial que se logra en unos días, pero ahora como la tecnología no descansa, para traernos a nuestras manos elementos sorprendentes, han salido a la venta los paneles solares flexibles, que permiten ser colocados en una mochila por ejemplo, en un pequeño baúl de un automóvil, ideales para cuando decidimos irnos de vacaciones, por ejemplo o de acampada, que era muy difícil conseguir iluminación, y mucho menos calefacción o agua caliente, pero en estos momentos todo eso es posible gracias a los paneles solares flexibles, que no necesitan de conexiones extras, de elementos pesados para poder ser transportados, de conocimientos extras para saber sobre su instalación y mucho menos de mantenimiento. Cumplen la misma función de los paneles solares rígidos, y están compuestos por materiales muy livianos, que nos permiten doblar, enrollar, guardar, y colocar en una valija chica, para darnos las mismas prestaciones que los ya conocidos.

   

Funcionales y resistentes

 

paneles solares flexibles totalmente desplegadosLa flexibilidad de los paneles solares flexibles es gracias a sus componentes de fabricación, es decir a base de polímeros que cuentan con lo necesario para ser usados de inmediato. Otra de las ventajas que tienen estos paneles solares, es que contienen menos elementos químicos, como la utilización de menos cantidad de silicio, y de cadmio.

Uno de los más conocidos paneles para el aprovechamiento de la energía flexibles, son los que se encuentran en las mochilas solares que son elementos ya infaltables entre los viajeros y aventureros, porque este simple elemento, nos permite la carga de celulares, de cámaras de fotos, de cámaras de videos, y de otros componente tecnológicos, sin la necesidad de estar necesitando la electricidad, con solo cargar esa mochila al sol unas horas, tendremos la carga suficiente para la recarga de las baterías mencionadas. Podemos encontramos con paneles solares flexibles que se colocan sobre una pequeña carpa para el aprovechamiento de la luz, y de la calefacción, en medio de un bosque, en una playa, en una montaña, es decir que el lugar, lo elegimos nosotros, y estaremos cómodos, sin frío, e iluminados.

Estas estructuras no pesan más de dos o tres kilos por lo tanto son de fácil transporte, otra ventaja a tener en cuenta. Se presentan en rollos, en estructuras curvadas o lineales, desplegables, y los podemos ver en las tiendas virtuales de energía solar, en la que nos encontramos con elementos muy llamativos para usar en ciertas circunstancias, o en tiendas convencionales de energía solar.

Duraderas, confiables, y prácticas son las cualidades de los paneles solares flexibles que el mercado de la actualidad nos alcanza. Así que ya el tema del frío, o de la falta de iluminación en los lugares de acampada, ya dejaron de ser un problema para los usuarios que adquieren estas maravillas, que por cierto no cuestan mucho, y lo que es mejor están libres de mantenimiento, y de conocimientos extras en el armado, y colocación, tanto, que hasta un niño puede desplegarlos. Soportan la lluvia perfectamente así como lo hacen los paneles solares rígidos, la intemperie, y el paso del tiempo, proveyéndonos de la energía necesaria para todo lo que necesitamos en una semana o en un fin de semana de campamento, por ejemplo, luz, agua caliente, carga para nuestros dispositivos electrónicos, y calefacción. Solo tenemos que colocar a los paneles solares flexibles a la luz del sol durante varias horas, para que absorban la energía y los acumuladores las guarden para el momento del uso. Realmente estos paneles están revolucionando todo lo conocido en el aprovechamiento de la energía solar.