Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

 

Las instalaciones fotovoltaicas, son el conjunto de elementos que nos permiten convertir la energía solar en energía eléctrica para la iluminación. Está formado por un sistema que sin los paneles solares, no podría funcionar, pero estos sistemas necesitan de limpieza, de verificación de funcionamiento periódico, de una seguridad, es decir del mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, que es del tema que hablaremos en el presente artículo, para saber a cerca de ellos puntualmente no solo para que el sistema de la instalación fotovoltaica funcione como corresponde, sino que además, alarguemos su vida útil.

mantenimiento instalaciones fotovoltaicas complejasComo decíamos, estos sistemas, tienen la función de la acumulación de la energía solar, siendo además usados para que funciones los electrodomésticos, las luminarias, aparatos de radio, calculadoras, computadoras celulares, etcétera. Los módulos solares son colocados en espacios en los que el sol está presente para lograr una acumulación más eficiente.

En principio y como el primer paso al mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, deberemos hacer nosotros mismos, una verificación de la limpieza, se usarán para ello detergentes neutros, y paños humedecidos, pero los movimientos de pasadas serán muy suaves. Si bien los paneles solares no se limpian solos, al colocarlos en una inclinación de quince grados o veinte, el agua de las lluvias barre muchas de las partículas indeseables, como las hojas de los árboles, los insectos, etcétera. Para el trabajo del mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, hay empresas que se dedican a ello, trayendo al lugar maquinaria especialmente diseñada para esa limpieza profunda, se trata de rodillos que están insertados en una brazo extensible que van girando a una cierta velocidad, a la vez que van rociando de agua destilada, agua de lluvia, o por osmosis para que se remuevan todas las suciedades que estos pudieran tener como el polvo, la tierra, barro, o verdín. Son muy eficientes y dejan las superficies extremadamente limpias.

Esto como primera medida del mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, de limpieza, y con respecto a la seguridad de los paneles, se recomienda verificar que los cristales no se encuentren rotos, o dañados, tanto en los marcos, como en los soportes, producto de los impactos que pudieran tener con las aves que pueden chocar con ellos, o posarse. Es decir que es recomendable verificar las conexiones eléctricas para las conexiones sueltas como así también la corrosión que es otro de los "fantasmas" que los pueden atacar, aunque en este punto las empresas que los fabrican ya no usan ciertos materiales que se degradan.

   

Para tener en cuenta

 

mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas por expertosProducto de los vientos, los paneles muchas veces se pueden mover, así que es de ellos que nos preocuparemos del montaje propiamente dicho, para que se encuentren orientados al lugar que los pusimos en un comienzo, para la captación de la energía solar.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que forman parte del mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, es la verificación de las conexiones eléctricas, es decir los cables, y las conexiones, sobre todo la de los cables a tierra, para que no se susciten problemas de descargas. Cuando nos recomiendan cambios de algunos de los paneles, estos deben tener las mismas características de tamaño, de potencia, y de grosor, para que rindan lo mismo. Hay empresas que se encargan de todo el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas de manera integral, esto es limpieza, verificación de elementos rotos, desgastados, remoción, y seguridad que uno de los factores más importantes. Estas empresas cuentan con todo el material humano dedicado a ello, las máquinas para ello, y la experiencia en este tipo de mantenimientos, que no es para nada la función de un electricista de energía convencional.

El personal que trabaje en las instalaciones fotovoltaicas, debe ser personal calificado para la tarea, sobre todo en los grandes sistemas de instalaciones fotovoltaicas como ser un establecimiento agrícola ganadero, una empresa, o comercios que trabajen con estas energías. Una de las cosas que debemos saber que pueden ocurrir accidentes provenientes del manipuleo de gente inexperta que piensa que no tienen electricidad, así que durante la instalación y la puesta en marcha se verificarán los cableados, y las conexiones, no nos olvidemos que cuando se encuentran cargados tienen electricidad alterna, por lo tanto el riesgo de choque eléctrico, o de quemaduras en la piel, es muy grande.

Los expertos, utilizan elementos de seguridad para trabajar con ellos o en ellos, como guantes, o aislantes, para evitar el contacto, es por ello que necesitamos asesoramiento en estas cuestiones del mantenimiento. Los soportes no deben quedar librados al azar, en muchos casos pesan bastante, tanto que su caída podría ocasionar accidentes que se pudieron haber evitado, así que el tema de los soportes debe ser tenido en cuenta, tanto como su funcionamiento. Si seguimos estos útiles consejos el mantenimiento de estas instalaciones será eficiente y no habrá peligro alguno, y podremos disfrutar del uso de esta energía que nos dará muchas satisfacciones.