Mantenimiento del calentador solar

 

La energía solar, es considerada una energía renovable, ya que su fuente energética se alimenta del sol, y son muchos los artefactos que se adquieren para logar que tengamos electricidad, ya que mediante los paneles solares, la energía es convertida en electricidad para el uso en las viviendas. Uno de los aparatos más comunes en el aprovechamiento de esta energía son los calentadores solares, que pueden calentar el agua para almacenarla y usarla cuando lo creemos conveniente.

mantenimiento del calentador solar completoEn este artículo nos referiremos al tema del mantenimiento del calentador solar, ya que son muchos los usuarios, que necesitan de algunos conocimientos básicos, y otros, para saber más a cerca del funcionamiento de los mismos. Algunas cuantas cosas son importantes a considerar al momento de adquirir un calentador solar, por ejemplo que este se presente con un termo tanque para que el aprovechamiento sea completo, es decir que allí se almacenará el agua caliente para cuando se lo necesite. Los calentadores solares, se venden por capacidades diferentes, por ejemplo una de las cosas que hay que saber y casi todos podemos hacerlo, es calcular lo que consumimos a diario con respecto al agua caliente, esto es: baño, cocina, lavado de ropa, etcétera, así es más sencillo comprar el que se ajusta a nuestras necesidades.

El mantenimiento del calentador solar, comienza con el panel que debe estar perfectamente colocado en su soporte, en principio para que no se caiga, para que no se vuele a causa de los vientos, limpio perfectamente para el mejor de los aprovechamientos, mirando al sol, con una inclinación de unos quince o veinte grados, para que sea mejor la absorción de esa energía, verificar los cableados y las conexiones, el suministro de agua y el de la electricidad, todo esto conforma lo que en principio llamamos el mantenimiento del calentador solar. Cada vez son más, las familias que optaron por este tipo de dispositivos en la vivienda, para el uso del agua solamente, sea para la higiene, o para cocinar, es por ello que necesitan saber todo en cuanto a su funcionamiento, a su mantención, limpieza, reparación, o solución de problemas más frecuentes.

   

Servicios de empresas

 

mantenimiento del calentador solar en el techoSi contamos con una empresa de mantenimiento de paneles solares, e insumos, las cosas ya no se complican. Para conocer a cerca de los precios será posible que nos acerquemos a las empresas que se encargan de la venta, hay de todo, es decir chicos, medianos, y grandes calentadores que sirven para un comercio, o una empresa, pero allí estamos hablando de calentadores que tienen mucha potencia.

El funcionamiento básicamente, es que con el aprovechamiento de la energía solar, el agua pasa por los tubos y se dirige a los lugares en donde se lo necesita. Para lograr un óptimo rendimiento estos paneles son de color negro, que atraen aun más los rayos, calentando el agua a mayor temperatura y mucho más rápido. Dentro de lo que conforma la base, o mejor dicho en ABC, del mantenimiento del calentador solar, es con respecto a los paneles solares que deben estar limpios y libres de polvo, tierra, o de partículas, ya que los cristales por encontrarse a una altura considerable, y con una inclinación se ensucian mucho, sobre todo en los lugares de mucho viento.

Hay empresas que se encargan del mantenimiento del calentador solar y de todos los artefactos a energía solar que tengamos, estas empresas se contratan para que la verificación periódica aumente por un lado la vida útil de los paneles, y de los dispositivos para el aprovechamiento, por la seguridad que se necesita cuando manipulamos electricidad, o para lograr una buena prestación, etcétera. La instalación debe ser bajo la supervisión de los profesionales, o empleados calificados, para que todo quede en su lugar, las conexiones, los cables a tierra, la inclinación exacta, la entrada de agua, la presión y las llaves de agua, tanto fría como caliente.

Con la adquisición de estos aparatos calentadores de agua, se presentan los manuales para el mantenimiento del calentador solar, así y de una manera básica, el usuario, podrá hacer frente a problemas que tienen solución, sin tener que llamar al técnico, que por otra parte no fallan nunca pero puede ocurrir que en los días en los que no hay sol, consumamos toda la capacidad de agua que teníamos en reserva, y en ese caso deberemos convertirlo a electricidad convencional. Una vez que se verificado que todo está perfectamente conectado, se hace la prueba de puesta a punto, y de allí en más se podrá comenzar a disfrutar de la energía solar, para el calentamiento del agua. Hemos compartido, una vez más, un artículo para la mantención de los principales elementos a energía solar, y esperamos que haya sido de mucha ayuda, aunque si surgen dudas será mejor llamar al centro de atención y asesoramiento técnico de la empresa a la que hemos adquirido el artefacto.