Limpieza de paneles solares

 

Los paneles solares, son los artefactos que tienen la función de absorber la energía solar para convertirla en energía eléctrica, para la iluminación para la calefacción, o para todos los artefactos de una vivienda, empresa o comercio que se sirva de esta energía para sus aparatos. No vamos a hablar a cerca de como se fabrican los panales, ni tampoco a cerca de sus tamaños o sistema de funcionamiento, sino que el tema que nos compete en este informe completo, es el de la limpieza de los paneles solares, que como todos sabemos, es uno de los elementos fundamentales de su funcionamiento correspondiente, ya que sucios, no absorben la energía como cuando se encuentran libres de polvo, hojas, insectos o smog.

limpieza de paneles solares por expertosEn efecto, la limpieza de los paneles solares, es parte del mantenimiento y de la eficiencia de los mismos, de su durabilidad y del comportamiento que tienen estos para absorber la energía. Es importante que después de una lluvia copiosa verifiquemos a los paneles solares, quitándoles las hojas de los árboles, la tierra que se les ha acumulado, ramas, y otros objeto que pueden deteriorar su funcionamiento o no funcionar a la perfección. Existen empresas que se dedican en forma exclusiva, al mantenimiento y a la limpieza de los paneles solares, estas empresas, en muchos países son inexistentes, ya que su uso es muy escaso, además cabe destacar que son empresas que tienen los elementos necesarios para llevar a cabo este trabajo.

Todo depende del tamaño y de la cantidad de paneles solares que tengamos, porque si contamos con un par de ellos, hay elementos de mano que se adquieren en las empresas de energías sustentables, en donde encontramos accesorios e insumos para llevar a cabo el arreglo, la reparación, el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares. Nunca limpiemos el panel solar con productos que usamos para lavar la vajilla, se arruinarían, es solamente agua destilada o aguas especiales para lograr que no se rayen. Inclusive muchas veces cuando la lluvia es intensa quedan perfectamente limpios sin tener que llamar a las empresas, pero quedan restos de hojas, ramas, o insectos pegados que hay que remover. Los paneles solares, son dispositivos que si los pisamos o los golpeamos con objetos contundentes los podemos estropear, así que antes de comenzar con una limpieza casera es mejor averiguar, cómo se hace de la manera correcta.

   

Máquinas para limpiar

 

limpieza de paneles solares y complicadosExiste, en este momento para la limpieza de los panales solares, una máquina que hace todo, es la limpiadora más eficiente de todas, pero estas se usan cuando se trata de varios paneles instalados por ejemplo para las granjas, o para el aprovechamiento de una escuela una industria, una empereza un colegio, etcétera. Se trata de una máquina de gran porte, autopropulsada, que posee rodillos de cerdas suaves para no dañar el dispositivo, estos rodillos también tienen gran tamaño, un brazo extensible robotizado, y telescópico que se estira y se levanta hasta donde lo imaginemos, dependiendo de donde se encuentran los paneles solares.

En la medida que el o los rodillos, se desplazan en los paneles solares, van quitando en principio el polvo, y la tierra que pudieran tener, de manera suave y efectiva, operan desde la cabina de la máquina, y el operario es el que la maneja, para ello debe colocarse en un espacio en el que tenga una buena visión para poder hacer la limpieza de los panales solares, este es un tema para tener en cuenta ya que los rodillos deben estar trabajando a una cierta distancia para que no los aprieten pero que la limpieza se haga en forma continuada y suavemente.

Estas máquinas, tienen el agua especial para esta limpieza, se trata del agua ozmotizada, (osmosis), para que no haya residuos de cal cuando se efectúa la limpieza, el agua se va colocando en la medida que los rodillos no paran de rodar para hacer de una sola vez la pasada de limpieza.

Siempre es necesario una pulida completa o limpieza de los paneles solares, para que estos tengan la eficiencia de la absorción de la energía solar. Otras máquinas similares pero robotizadas tienen rodillos que van de un extremo al otro tomados por un pasante este va pasando y agregando agua al mismo tiempo limpiando al panel de todo el polvo o tierra que tengan acumulados, pero esta vez no se trata de una empresa que se encarga de la limpieza de los paneles solares, sino que este artefacto se adquiere para ser instalado en los paneles y accionado una palanca este comienza a trabajar limpiando todo, es como tener a la empresa contratada de por vida, son sumamente prácticos, pero cuestan caros. Pero si pensamos las veces que debemos llamar a estas empresas limpiadoras seguramente que ese gasto inicial se amortizará enseguida. Hemos visto en este artículo que hay de todo para hacer una limpieza eficiente, para que estos tengan el comportamiento y la función para lo que fueron diseñados, nunca se detenga.