Instalación de techo solar

 

La energía solar, en una energía renovable, que está siendo aprovechada, en viviendas, en empresas en locales comerciales, y en las industrias, pero para ello hay que contar con los elementos necesarios para que se lleve a cabo ese aprovechamiento o captación.

instalacion de techo solar para su domicilioLa manera más cómoda de poder captar esa energía es colocando paneles solares en las alturas, de allí que los paneles se coloquen en los techos, que es en dónde la incidencia de los rayos solares es mucho mayor.

En este artículo nos vamos a referir al tema de la instalación de un techo solar, pero antes hay que diferenciar entre un techo para un automóvil, o para una casa o comercio. Ambos tienen la función de captar la energía y transformarla en electricidad. Para la instalación de un techo solar, en una vivienda por ejemplo para el aprovechamiento de la energía, debe tenerse en cuenta que lo deben hacer los profesionales, o las mismas empresas que se encargan de la venta de los paneles que se insertan en ellos. Cuando tenemos todo un techo con celdas fotovoltaicas, tenemos que saber que la captación de la energía es total, ya que nos sirve para el calentamiento del agua, para el baño, el lavado de la ropa, la preparación de la comida, y no solo para ello, sino que además para la calefacción la refrigeración, y la función de todos los aparatos electrodomésticos dependerán de ella. La eficiencia depende de las celdas que al ser muchas, incrementan la potencia permitiendo que el agua se encuentre a valores muy altos de calor, y además la cantidad de agua que podremos acumular es mucha. Y solo contaremos con las energías convencionales, (gas natural, electricidad), para los casos extremos que varios días sin sol.

   

Precios según el proyecto

 

instalacion de techo solar con forma de tejasEn cuanto a los precios de la instalación de un techo solar, todo depende del tamaño de ese proyecto, y si a esto le sumamos los materiales y demás accesorios para su instalación estaríamos hablando de unos cuantos pesos, esto es lo que limita el uso de los techos solares en viviendas. Los colectores solares se colocan integrando el techo, de manera tal, que el sol esté presente todo el día, ya que es la fuente que permite que se lleve a cabo todo el abastecimiento del hogar, en cuanto al enfriamiento, y al calor del agua y los ambientes.

El trabajo es algo complejo, ya que estos además de cumplir la función de capturar toda la energía requerida, formará parte del techo de la estructura. Se utilizan para estos casos, cristales híper resistentes, porque tienen que soportar los embates de las lluvias, los vientos, el granizo, la nieve, y los impactos de aves, o animales en vuelo. Es tan importante contar con una compañía para la instalación de un techo solar, como así también con el mantenimiento para que estos nos duren mucho tiempo y que la eficiencia nunca decaiga. La limpieza formará parte del mantenimiento, ya que de ella depende que las celdas capten más o menos energía. Para esto hay empresas que se encargan de ello, con maquinaria especialmente diseñada para esto, rodillos que se insertan en los brazos telescópicos, que de una manera muy suave y con la ayuda el agua destilada, van lavando los techos como así también lo hacen con los paneles solares. Hay otras formas de lavar los techos con otro tipo de maquinaria estable que se inserta en el mismo techo, con lo cual es el usuario que se encarga de accionarlo cuando lo cree conveniente.

Ahora si hablamos de la instalación de un techo solar en un auto, diremos que en muchos casos ya se venden muchas marcas de autos que se presentan con los techos solares para el uso de esa energía para la alimentación de todos los sistemas eléctricos del auto.

Además de atractivos, esos techos tienen la función de alimentar a las baterías de la radio, del encendido, del arranque, de los focos, y de todas las luces, de manera eficiente y rápida, sin preocupaciones porque nos hemos quedado sin baterías en el auto. Asimismo existen talleres especializados en la instalación de un techo solar, para cualquier modelo de auto. En estos casos deben tener el sello de seguridad para que cuando hagamos el tramite de homologado, ya lo tengamos, es una contraseña para hacer el trámite correctamente, de lo contrario en la verificación técnica seguramente nos lo rechazan. Estos techos solares para autos, les otorgan a los mismos un aspecto más deportivo, y aerodinámico. Los materiales para la instalación de un techo solar en un automóvil, deben ser materiales que tengan la seguridad de las normas vigentes, ya que estos formarán el techo de parte del auto y si están mal colocados puede ocurrir que haya filtraciones indeseadas, así que siempre contaremos con talleres serios para esa instalación.