Fotoceldas solares

 

Los combustibles fósiles se están agotando a pasos agigantados, y ya es alarmante, es por ello que se los conoce como recursos agotables o no renovables, pero también existen los recursos renovables, que provienen de diferentes energías a las que el ser humano ha comenzado a usar, dando una nueva oportunidad para la obtención de otras energías, para ser aplicadas en distintas aplicaciones.

fotoceldas solares de calidadAsí el aprovechamiento de la energía solar ya es un hecho en diferentes partes del mundo en especial en los países desarrollados, que son los que muestran más interés en el uso racional de la energía, pero para llevar a cabo ese aprovechamiento son necesarios varios elementos fundamentales a tal efecto, los paneles solares que son los encargados de recolectar toda esa energía para almacenarla y para transmitirla a los diferentes dispositivos, para transformar la energía solar en energía lumínica y en energía térmica, pero para ello cada panel está formado por diferentes dispositivos, o partes que son fundamentales para hacer el trabajo, y es en este caso que nos referiremos al tema puntual de las fotoceldas solares, que son las encargadas de convertir o trasformar la energía solar en energía eléctrica, ya sea para ser usada en iluminación o en calor. Los paneles solares, como ya a estas alturas conocemos, son módulos recolectores de toda esa energía desplegada por el sol, pero para ello los distintos dispositivos o partes del panel, deben trabajar al mismo tiempo y en forma constante para dar paso al aprovechamiento.

En este sentido es muy importante que comencemos diciendo que las fotoceldas solares, están fabricadas con materiales que tienen el trabajo de la conversión directa de la luz solar en la electricidad, para ello se encuentra el silicio, que es un elemento químico conductor por excelencia, y se encuentra en todo el mundo por ejemplo arena, cuarcita, que además es empleado en diferentes dispositivos en otras industrias como la micromecánica para la fabricación de chips electrónicos. Sin embargo, la forma más común en la que se presentan las fotoceldas solares, se basa en el efecto fotovoltaico para producir la luz. El uso de estas celdas comenzó a mediados de los años 1950 pero fue bastante antes, que un científico descubrió que las corrientes eléctricas se podrían reproducir si se hacía brillar una luz sobre algunas soluciones químicas.

   

El mercado actual

 

nuevas fotoceldas solares para colocarHa pasado mucho tiempo de esos hallazgos y la utilización de las fotoceldas solares en el presente, son muy eficientes, encontrándose en el mercado varios métodos para la producción de celdas de silicio, y de varios otros materiales también muy eficientes. Estas son confeccionadas en planchas de silicio que debe ser de una pureza muy alta y contener estructuras muy cristalinas, a temperaturas muy elevadas más de 1200 grados centígrados, para obtener planchas de medio milímetro de espesor.

Son estas planchas colocadas en un proceso de moldeo para poder ser cortados en rebanadas o planchas para ser colocadas en los paneles solares luego. Seguramente que a estas alturas de la lectura del artículo, querrán saber cómo funcionan las fotoceldas solares; cuando el sol penetra en ellas, se producen cambios químicos característicos, que permiten que los átomos se muevan, pero todo depende de la cantidad de luz solar que reciben, de la longitud de la onda, del tipo de área y del material.
¿Cómo es la conformación o estructura de una fotocelda?, es lo que vamos a explicar a continuación: estas pueden ser policristalinas, amorfas, o monocristalinas, y la diferencia entre ellas es que los átomos del silicio están dispuestos de manera distinta, siendo las más eficientes para dar una mejor calidad lumínica las policristalinas y las monocristalinas, siendo en este caso las amorfas las de menor calidad lumínica. Las fotoceldas solares, están conformadas por capas, una de contacto y dos de silicio, que son las responsables de la reflexión de la luz. En los últimos tiempos, se han desarrollado otras fotoceldas solares, de otros materiales, como el cobre, indio, cadmio, lo que as hace a la vez eficientes y más económicas.

En resumen: las fotoceldas solares, son las encargadas de la conversión de la luz del sol en la energía eléctrica que será conducida o transmitida a través de otros elementos importantes dentro de lo que conforman los paneles solares: los alambres de cobre, pero ¿hacia adonde son conducidas?, muy simple hacia las baterías en donde se almacena hasta que se las necesita. Para la fabricación de los paneles se necesitan muchos elementos que llevan un proceso adecuado. En este artículo, hemos aprendido un poco más acerca del funcionamiento de las fotoceldas solares, elementos fundamentales dentro de los paneles, que son los que permiten que la energía solar, sea utilizada en forma de electricidad. Esperamos que les haya servido de mucho estas explicaciones.