Eficiencia del panel solar

 

En este capítulo que está íntegramente dedicado al uso de la energía solar, tenemos el agrado de presentar todo lo referente a sus cuidados y a su mantenimiento, conexión, e instalación, pero es en este informe, que a nuestra manera de ver es muy completo, quisimos hablar a cerca de la eficiencia del panel solar.

eficiencia del panel solar convencionalEn principio tenemos que diferenciar en cuanto a eficiencia de paneles solares y de celdas solares que son ellas las responsables del rendimiento del panel en sí. Es una pregunta recurrente entre el público en general a cerca de la eficiencia del panel solar, a los que muchos aun no conocen, o no han tenido la oportunidad de investigar a cerca de ella, por diversas razones.

En principio, explicaremos que los paneles solares, son los encargados de absorber toda la energía que sea posible para convertirla en energía eléctrica y usarla para calentar el agua, iluminar, o para cocinar. Es una energía limpia, gratis, y no daña al medio ambiente, y es en estos momentos aprovechada en muchos países desarrollados del mundo, aunque todavía no se ha logrado una eficiencia del cien por cien. Uno de los grandes requerimientos para el aprovechamiento en gran escala de la energía solar, es el de poseer grandes extensiones de tierra para la instalación de plantas solares, para lograr la mejor eficiencia, y el mejor rendimiento de ella, con lo cual se transforma en una debilidad en cuanto al aprovechamiento de esta energía. Es mucha la bibliografía que tenemos hoy en cuanto a este tema, en revistas de divulgación científica, en la Web, en libros, en artículos muy interesantes de investigaciones en el campo del aprovechamiento energético, etcétera.

   

¿A qué llamamos eficiencia de panel solar?

 

eficiencia del panel solar del hogarEsta pregunta tiene la respuesta en cómo la célula solar convierte la energía solar en electricidad, y esto se calcula usando la analogía del punto de resistencia superior de absorción, en un tiempo determinado del día cuya absorción es óptima. De este modo se mide la eficiencia de ese panel en particular, en ese lugar específico. Otros factores son los que intervienen en cuanto a la eficiencia y al rendimiento, para el aprovechamiento de la energía, por ejemplo las latitudes de los lugares en los que se hace uso de esta energía, las condiciones atmosféricas, los climas, los ciclos diurnos y nocturnos, y sobre todo en qué condiciones llegan los rayos solares a la superficie terrestre en esos lugares.

Siendo los sitios privilegiados de la tierra, los territorios en los que los costos son más bajos de los lugares que no cuentan con esos factores climáticos, ubicación geográfica, climas, etcétera. La eficiencia del panel solar, radica en la potencia que este tenga para esa absorción, y en esto juegan un papel fundamental las células o celdas solares, con las que están formados. En los laboratorios de las empresas que se encargan de su fabricación todavía se hacen estudios concernientes a sacar el mejor provecho de la eficiencia del panel solar, pero eso depende en gran medida de los componentes que se agreguen a cada panel. En muchas partes del mundo los científicos están haciendo nuevos hallazgos en cuanto a la eficiencia y a la obtención de más energía solar en menor tiempo, y a menor costo, estos avances, están subvencionados por parte de los gobiernos de países desarrollados, quienes miran con mucha importancia, el aprovechamiento energético solar.

Uno de los problemas que se presentan para la fabricación y venta de los panales es su alto costo de materia primas, y el costo de a inversión por parte de los empresarios del sector. Si hablamos de eficiencia del panel solar específicamente, diremos que sí lo son por cuanto soportan perfectamente los cambios de temperatura, los granizos, la lluvia copiosa, los vientos, los impactos, pero deben estar en óptimas condiciones los soportes, la limpieza, los mantenimientos periódicos, entre otras cosas, esta es la diferencia de hablar de eficiencia de celdas y de paneles.

En el presente, investigadores norteamericanos, han diseñado que la eficiencia del panel solar, llegue a más del cincuenta por ciento, y eso es mucho, comparado con los primeros que solo llegaban a un quince por ciento. Estos avances tendientes a producir más electrones que fotones, se convierten en energía eléctrica, valiéndose de los llamado puntos cuánticos, y esto quiere decir que cuando la carga eléctrica llega a esos puntos, esta se mantiene eléctrica sin cambiar a valor que luego se perdería, y si pensamos que un fotón concibe más energía que un electrón, la eficiencia del panel solar, es en este caso, óptima. De esta manera damos por concluido el artículo que fue muy pedido para conocer más a cerca de los trabajos para hacer más eficiente el aprovechamiento, y el rendimiento de una de las energías sustentables de estos tiempos.