Energía fotovoltaica

 

Las energías sustentables, son aquellas que a diferencia de las energías convencionales, se obtienen de las fuentes naturales que en el planeta abundan, por ejemplo la energía fotovoltaica, que se basa en el aprovechamiento de la luz del sol. Es de este tema que nos ocuparemos en el presente artículo. El sol es una fuente de energía infinita, y renovable, además no es contaminante porque no emite gases tóxicos a la atmósfera, por lo tanto se la considera una energía limpia.

energia fotovoltaica de la luzSon muchas las ventajas del aprovechamiento de la energía solar, entre las que encontramos que es amigable con el medio ambiente, pero para producir energía fotovoltaica, es preciso colocar los aparatos para su aprovechamiento eficiente: los módulos solares que son sencillos de instalar, de mantener pero muchas veces el costo puede ser una de las desventajas de su instalación.

El avance de la tecnología de la actualidad, en el tema del aprovechamiento de la energía fotovoltaica, nos permite menos costos y más eficiencia, por ejemplo estos módulos son silenciosos, y requieren de un mínimo mantenimiento. Cada vez son más los países que se vuelcan al aprovechamiento de la energía solar, siempre que se cuente con una ubicación privilegiada en cuanto al sol, y con los recursos para poder llevar a cabo ese aprovechamiento. Los equipos para la explotación de la energía fotovoltaica, están formados por placas semiconductoras, que tienen la función principal de transformar la energía solar en electricidad para ser usados en forma de iluminación, calor, y frío.

Con la utilización de la energía solar, podemos ahorrar mucho dinero, ya que las facturas de electricidad no llegan a nuestro domicilio, a diferencia de la energía eléctrica. Otra de las ventajas es que al usarla estamos siendo amigables con el medio ambiente. No podemos dejar de mencionar el hecho que la energía fotovoltaica, usa equipos que no requieren de un mantenimiento importante, solo se trata de mantener limpios los paneles y libres de suciedades, para que ese aprovechamiento, sea más eficaz. Es una energía que se usa tanto de día como de noche con cero pesos de gastos, una vez claro que se hayan instalado los equipos.

Con respecto a las desventajas de la energía fotovoltaica, nos encontramos que la balanza no se inclina demasiado, es decir que son muy pocas las limitaciones, pero debemos decir que en los períodos en los que el sol no se encuentra o este es muy poco o mínimo se limita su uso. Y podríamos mencionar que la instalación puede ser costosa al principio, ya que debemos tener en cuenta que hay que instalar los paneles, por lo tanto necesitamos mano de obra, y los materiales que son costosos, pero todo depende de lo que necesitamos.

   

¿Cuándo y cómo utilizarla?

 

campos de paneles de energia fotovoltaicaLa energía fotovoltaica, es muy aprovechada en las zonas rurales, para la iluminación de espacios en los que la energía convencional no llega por diversos motivos, para ello la colocación de los paneles solares en este caso, requieren de una infraestructura bastante importante, una mano de obra calificada, y una excelente instalación para los acumuladores, para el aprovechamiento eficiente, y en este sentido es en donde adquiere la importancia que le damos, en los acumuladores de la energía durante las horas de sol, para ser aprovechada cuando este no está.

También lo es en los espacios públicos de muchas ciudades de los países desarrollados, que se la usa para la iluminación de paseos, y plazas, calles, y barrios. Existen aplicaciones muy puntuales de la energía fotovoltaica, por ejemplo la electrificación y señalización marítima, viales, o ríos, zonas rurales, en los que el uso de la energía convencional se dificulta. Para las viviendas unifamiliares que usan los dos sistemas de uso de energía, para el ahorro de la misma, para el bombeo de riego de campos, de pequeñas chacras, para la iluminación de jardines y zonas externas de las viviendas.

Para el aprovechamiento de esta energía, además de los paneles solares, se usan las farolas fotovoltaicas que tienen características especiales, por ejemplo las de corriente continua, que se encienden mediante el censor, y se apagan de la misma manera, sin tener que preocuparnos por abrir o cerrar el interruptor de luz.

Existen en el mercado muchos dispositivos que funcionan a través de la energía solar fotovoltaica, por ejemplo las calculadoras solares, cargadores de baterías para cámaras de fotos, celulares, video cámaras, que son usadas generalmente en zonas de acampe. Ya exciten muchos países con normas para el uso de esta energía, los que brindan ayudas y subvenciones para fomentar el uso, pero todo depende de cada país. Se siguen haciendo estudios para el uso, y aprovechamiento de la energía fotovoltaica, para que en el futuro, las nuevas generaciones ya no tengan que lidiar con el medio ambiente contaminado, y el uso de la electricidad abastezca a todos, de una manera limpia y segura, y que nos garantice su uso, en todos los ámbitos de nuestra vida.