Subvenciones en energia solar

 

El desarrollo de la energía solar está en ascenso y esto se debe a que el ser humano ha encontrado una fuente de energía útil, económica, no contaminante y, principalmente, inagotable; pero aunque podemos destacar un sinfín de ventajas que este recurso nos brinda existe una desventaja que entorpece su explotación: el costo de la inversión inicial.

Los fabricantes de paneles solares como de otros elementos que funcionan con equipos similares, aseguran que lo que ellos construyen perdura por más de 25 años, y aunque creemos en su palabra, el costo de adquirir una instalación fotovoltaica es muy elevado. Esta problemática se ha instalado en todas las naciones, particularmente en aquellas que tratan de explotar la energía solar; los seguidos congresos como simposios dieron nacimiento a una idea que actualmente se está llevando a cabo: subvenciones de energía solar. ¿Qué son?, sencillamente estamos hablando de colaboraciones económicas que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales o empresarios brindan para poder explotar el desarrollo de la energía solar y reducir al mismo tiempo el costo de este tipo de instalaciones.

¿Como obtener una subvencion para el desarrollo de un proyecto de energia solar?

subvenciones-energia-solar-termicaObtener subvenciones de energía solar no es nada sencillo, existen ciertos requisitos que los fabricantes como compañías deben seguir al pie de la letra como, al mismo tiempo, documentación que deben presentar.

Este tipo de “ayuda” tiene como fin principal promover proyectos e instalaciones de aprovechamiento de energía solar, fotovoltaica o térmica, en un territorio determinado; los destinatarios pueden ser personas físicas o jurídicas, entidades con o sin fines de lucro que desarrollen este tipo de actividad en el ámbito correspondiente a la subvención; el beneficiario deberá reunir ciertos requisitos que detallaremos a continuación.

   

 

 

subvenciones-energia-solarEs necesario aclarar antes de proseguir, que las normas o reglas que detallaremos luego son generales pero esto no quiere decir que rija para todas las naciones, cada una tendrá agregados particulares. Con respecto a “incompatibilidades”, decimos que las subvenciones de energía solar deben ser compatibles con las otorgadas por otras administraciones nacionales o internacionales; las cuantías máximas a recibir se ven sujetas a condiciones establecidas por cada Estado o por la Unión Europea, en caso de pertenecer a ésta.

No podrán bajo ninguna circunstancia acumularse estas subvenciones de energía solar con otras ayudas estatales o aportaciones comunitarias. Los requisitos a cumplir señalan que: los beneficiarios debe acreditar previamente su propuesta de resolución de la subvención de energía solar así como el pago de la misma frente a la Seguridad Social y certificando que el usuario, compañía o entidad no posee deuda alguna con su Estado.

Lo que se incluye

Las ayudas constan de dos partes; la primera es a fondo perdido mientras que la segunda son créditos a bajo interés, cada subvención de energías solar difiere de acuerdo el tipo de energía que estemos tratando (energía solar térmica, fotovoltaica u otra).

En el caso de la energía solar fotovoltaica, las subvenciones acaparan: sistemas aislados, con acumulación, la inversión máxima financiable es de 14 Wp en donde un 20% es ayuda a fondo perdido y 70% en réditos a bajo interés); sin acumulación, la inversión máxima financiable es de 7,5 Wp en donde también la ayuda es de un 20% a fondo perdido y un 70% en créditos a bajo interés.

Podrán ser objeto de subvención de energía solar las instalaciones que nombramos previamente y las mixtas que incluyan energía solar combinada con otras fuentes de energía renovable; por otra parte no será subvencionales las instalaciones citadas cuando éstas se realicen en viviendas no ocupadas con carácter permanente ni aquellas cuyas inversiones se hayan iniciado antes de la presentación de la correspondiente solicitud. La ayuda máxima fijada dependerá siempre de las características de cada proyecto, del tipo de panel fotovoltaico o térmico utilizado, de la potencia y tipo de aplicación que tenga; la subvención de energía solar se fijará siempre por Wp o metro cuadrado, la cuantía de la ayuda no debe superar jamás la ayuda máxima posible. Por último decimos que el cálculo de la cuantía de la ayuda será igual a: la ayuda fijada máxima posible x el coeficiente de eficiencia x el coeficiente de otros factores a ser evaluados.