¿ Que contiene un kit de energia solar?

Cuando hablamos de energía solar son muchos los tipos de kit que podemos encontrar, y se debe necesariamente diferenciar las dos ramas más significativas que marcan la diferencia entre estos accesorios. Cuando decimos la palabra “kit de energía solar” podemos estar hablando de dos acciones completamente diferentes; están aquellos kit que nos permiten hacer investigaciones sobre los recursos que este tipo de energía nos ofrece, mientras que también están aquellos necesarios para poder montar un sistema de calefacción o de conversión eléctrica.

En este artículo haremos referencia a ambos pero empezaremos primero con los más inusuales, los kit de energía solar para investigación científica; uno de los más apreciables y vendidos en el mercado es el que incluye una linterna de mano, un cargador de baterías recargables, antimosquitos y un libro sobre algunos usos de la energía solar.

Mediante estos instrumentos tenemos la oportunidad de aprender a utilizar y construir con nuestras propias manos artefactos que funcionan con energías limpias y renovables; en las excursiones, las salidas de campos u otras experiencias, las utilidades solares no decepcionan. En un solo paquete obtenemos utilidades más que necesarias para la vida al aire libre experimentando a su vez con las aplicaciones de la energía solar, la linterna cuanta con un pequeño acumulador para poder ser utilizada durante la noche una vez que la batería se haya consumido por completo; lo mismo ocurre con el mosquitero.

Otro de los kits de energía solar más populares es el denominado Solar Power, el mismo ha sido diseñado para jóvenes que desean investigar y comprender los problemas que la energía solar puede resolver; este paquete incluye 150 experimentos solares descritos en un extenso manual. Algunos de ellos son sencillos mientras que otros requieren del ingenio personal; se recomienda seguir las instrucciones cuidadosamente y con mucha paciencia; es muy probable que algunas de las experimentaciones deban ser supervisadas por técnicos o conocedores del tema.

 

kit-solar

La intención que este kit de energía solar posee es el poder encontrar formas diversas de demostrar los resultados de los experimentos  y sus conclusiones; dichos experimentos tratan de fomentar la imaginación de las personas jóvenes y demuestran que la ciencia experimental proporciona un buen rato de ocio creativo. Por último, dentro de los paquetes más comercializados tenemos el kit de energía solar fotovoltaica, el mismo está diseñado para permitir combinar distintas tensiones e intensidades de corriente eléctrica. Los módulos solares son los que generan la energía suficiente para encender una bombilla, al igual que lo hacen las baterías; aprendemos con este instrumento a obtener diferentes voltajes eléctricos conectando las células en serie.

Kits tecnicos

kit-energia-solarLos que hemos nombrado anteriormente son los denominados kit de energía solar para experimentación, pero éstos no son los único existentes, contamos también con aquellos kits diseñado para abastecer un inmueble; en caso de contar con una huerta que deseamos iluminar o algún inmueble cuya instalación sanitaria y de calefacción es muy costosa, entonces recurrimos a estos productos.

Estos paquetes mayores incluyen, entre otras cosas, un módulo fotovoltaico, un seguidor solar, y sistemas de conexión; antes de elegir uno de ellos se debe determinar el consumo real de la casa; para esto se debe sumar los últimos 6 recibos de luz, es decir los kilovatios consumidos durante un año, luego dividiremos el resultado en 365 días. Es imprescindible que los paneles solares reciban siempre los rayos del sol de manera directa sin la intervención de sombras provocadas por árboles o edificios; en el momento de la instalación debemos ser cautelosos con el montaje del aerogenerador, en especial se debe prestar atención al giro de las palas, éstas deben ir de derecha a izquierda en el sentido de las agujas del reloj.

La altura mínima de la instalación de los aerogeneradores es de 8 metros, por último, el manual de este kit de energía solar nos recomienda instalar los mismos en un lugar en donde no se genere turbulencia con el aire. Este paquete es el más comercializado para aquellos que experimentan por primera vez con este tipo de recurso con el fin de consumir un nivel menor de energía y ahorrar un poco más de dinero.

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados