Instalacion del kit solar

En nuestro sitio hemos descrito en qué consistía básicamente un kit solar, y también nos hemos percatado que este término posee varias aceptaciones, están los kits destinados a actividades educativas, tales como paquetes que incluyen mosquiteros, linternas, pilas o pequeñas cocinas solares como los aquellos otros que cuentan con materiales de índole más técnica: paneles fotovoltaicos, placas solares térmicas para calefacción y climatización de piscinas, duchas solares, etc. La instalación de un kit solar es habitualmente sencilla pero de todas formas se recomienda seguir una serie de instrucciones que, habitualmente, se incluyen en el empaque del producto. En nuestro texto haremos referencia a aquellos bienes que necesitan de una instalación, es decir, a los paneles, placas o similares dispositivos solares; todos ellos deben ser colocados por un instalador profesional matriculado para evitar un posible daño del producto o una conexión ineficiente.

¿Por qué instalar un kit solar?

kit-solar-educativoMuchos todavía no se han decidido a llevara  cabo la instalación de un kit solar, para los que todavía no conocen los innumerables beneficios de contar con sistemas fotovoltaicos les decimos que éstos son perfectos para cualquier tipo de residencia, en especial en zonas en donde el cableado eléctrico es insuficiente o los cortes de suministros de energía son frecuentes. La instalación de un kit solar es rápida pero no por eso sencilla, en caso de que estemos haciendo referencia a un kit fotovoltaico, entonces el instalador colocará el panel sobre el tejado y así poder contar con luz eléctrica de forma continua; en caso de que exista un exceso de energía, éste se almacenará en su acumulador (batería). La clave en la instalación de estos sistema radica en el espacio, como, lamentablemente, estos módulos no se han podido fabricar aún en dimensiones pequeñas, el tejado debe ser relativamente extenso para que la placa quepa con comodidad y pueda fijarse correctamente; su gran ventaja se relaciona con la producción eléctrica: origina más electricidad de a que consume y normalmente se comercializa a compañías eléctricas lo que implica para el usuario un buen ingreso. La instalación de kit solar puede llevarse a cabo de diferentes maneras; en algunos casos, los paneles solares térmicos están conectados en red y permiten calentar agua sanitaria como también brindar una excelente climatización a través de radiadores o suelo radiante.

Otro tipo de instalación que puede llevarse a cabo es la que se conoce con el nombre de “aislada”, éstas sirven para alimentar pequeñas necesidades energéticas, por ejemplo, las de un sitio raramente utilizado o bien locales agrícolas alejados; debemos tener en cuenta que estos paneles funcionan siempre que reciban la luz del sol sin necesitar de la radiación, por eso funcionan hasta en días nublados.

Si deseamos realizar una instalación de kit solar pero no sabemos por dónde empezar, señalamos que existen empresas de ingeniería solar que se dedican a efectuar mediciones para saber el número y tamaño de los paneles que serán necesarios para cubrir cada zona; recomendamos pedir presupuesto de cada modelo y sus componentes para luego hacer una comparación del más conveniente.

Otros modelos de kit

instalacion-kit-solar

Existen otros kits solares que son más fáciles de instalar, uno de ellos incluye a las persianas solares; éstas absorben la energía a través de un panel situado en una de sus esquinas y es así como obtienen la energía suficiente para abrirse y cerrarse utilizando un sistema de radiofrecuencia sin necesidad de permanecer conectadas a una red. La instalación de un kit solar de este tipo no precisa de una inversión costosa y además nos permiten ahorrar energía eléctrica protegiendo el interior de las habitaciones de las inclemencias meteorológicas. Otro de los kits novedosos incluye a las duchas solares, éstas son actualmente muy empleadas en casa con grandes jardines y piscinas; es que su uso es muy diverso ya que no sirven únicamente como duchas sino también pueden emplearse para regar el jardín o bañar a las mascotas, entre otras cosas.

La instalación de este kit solar es prácticamente nula, sólo se debe desplegar, conectar al tanque de agua y listo, contamos con agua fría y caliente para cualquier tipo tarea a realizar.

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados