Huerta solar

Una huerta solar es un nuevo concepto de inversión fotovoltaica que permite a diferentes usuarios y clientes ubicar sus propios seguidores solares en una misma parcela compartiendo el terreno y la infraestructura y así poder reducir los costos de instalación, vigilancia y mantenimiento. A cada socio o inversor se le asigna una determinada huerta solar a su nombre y propiedad, se incluye en el proyecto un contador de producción eléctrica individual el cual puede chequearse en tiempo real desde Internet en nuestro propio domicilio; dependiendo del proyecto que se lleve a cabo, el inversor generalmente aporta un 20% del capital total, el resto es dinero financiado por entidades bancarias, éstas se hacen cargo de los gatos de instalación y nos brindan una financiación de 10 años.

Los valores que maneja este tipo de mercado es alto pero con resultados rentables; el 20% del valor total representa aproximadamente € 7,900; el préstamo es liquidado en el plazo de 6 años quedando un mínimo de 34 años para que los ingresos sean beneficios íntegros. Luego de presentar esta inmensa cantidad de datos sobre financiación, costos y gastos, seguramente muchos se preguntarán cuán rentable es invertir en una huerta solar; la respuesta dependerá del país o región en donde se habite; por ejemplo, para los españoles, las huertas solares han funcionado de maravilla y esto se debe a que dicha nación se encuentra beneficiada por su situación geográfica. Si ostentamos con un buen porcentaje de radiación solar y de horas solares al año, tendremos un gran potencial de beneficios en lo que respecta a energías limpias, alternativas y ecológicas.

desarrollo-huerta-solar

Ventajas de las huertas solares

Una huerta solar no solo nos brinda la posibilidad de obtener energía gratuita a un muy bajo costo sino también cuidar mucho mejor el medioambiente; estas instalaciones no emiten gases contaminantes ni provocan daño alguno, es por esto que se estima que en muy pocos años esta modalidad se habrá expandido por miles de países. Cuánto mejor sea la instalación, es decir, cuando mayor sea la radiación solar captada como horas de sol, la producción será muy elevada y rentable. Al compartir parcelas o terrenos reduciremos los costos de mantenimiento de equipos, seguro y vigilancia; con respecto a este último aspecto, señalamos que todas las huertas solares poseen sistemas de vigilancia para evitar daños accidentales o infundidos. El seguro comunitario también nos será más económico al estar compartiendo las parcelas; la huerta solar es de carácter heredable, esto quiere decir que los herederos seguirán percibiendo los beneficios de la inversión inicial en caso de fallecimiento. No es necesario de disponer de liquidez, ya que se puede financiar hasta el 80% del proyecto, los ingresos se obtienen desde el primer día y el pago de la financiación se abona con los ingresos generados por las instalaciones.

huerta-solar

La vida útil de los paneles que se colocan en una huerta solar es extensa, con los nuevos materiales que se emplean para su confección y el histórico de las instalaciones existentes, los entendidos determinan que la duración supera los 40 años. Si deseamos maximizar el rendimiento de los paneles a lo largo de su vida útil, debemos llevar a cabo una serie de reparaciones mínimas como: engrase de rotores, limpieza de paneles, revisiones, cambios de aceite, etc; para esto debemos contratar una empresa especializada en el mantenimiento de dichas instalaciones. Los componentes poseen 3 años de garantía contra defectos de diseño o de instalación, exceptuando los daños ocasionados por fenómenos climáticos.

 

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados