Energia solar en España

Muchas veces hemos escuchado hablar de los países de primer mundo y los que se denominan “subdesarrollados”, cuando preguntamos en qué se basa la gente para diferenciar un grupo de otro, solemos escuchar respuestas tales como “los primeros poseen una economía más fuerte” o “los países de primer mundo cuentan con individuos más cultos”.

Este tema puede llevar a una discusión eterna; nosotros creemos que la diferenciación no sólo incluye el factor económico sino también la conciencia; España ha demostrado ser una nación que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes para el planeta y no por nada es pionera de la fabricación de paneles solares, entre otros instrumentos. La energía solar en España se ha disparado en gran forma, es que, de acuerdo a la opinión de varios expertos, este país cuenta con el potencial solar más alto de Europa debido a su privilegiada ubicación y situación climatológica; además, si a esto le sumamos, la gran conciencia de los españoles de no generar contaminación mayor a la ya existente, obtenemos como resultado un país de “primer mundo”.  

proyectos-solares-españaLa energía solar es una alternativa que ofrece tantas aplicaciones como ventajas respecto a la energía convencional ya que estamos hablando de una fuente de energía gratuita, inagotable y, sobre todo, limpia; sin embargo el desarrollo de la energía solar en España no se ha expandido a otras naciones como se hubiera querido.

Algunas de estas causas se relacionan con la ineficiente concientización ecológica que estos poseen y la necesidad de llevar a cabo una inversión inicial muy alta a la que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Sin embargo, la buena noticia es que, durante los últimos años, los costos se han abaratado de manera significativa y a eso debemos sumarle que las instalaciones solares cuentan hoy con importantes ayudas y subvenciones por parte de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ventajas de la energia solar termica

energia-solar-españaLa energía solar en España promete elevar su producción mucho más con el correr de los años, es que esta fuente de energía gratuita, renovable y no contaminante ha creado en esta región muy buenas expectativas a futuro. Cada año, el Sol arroja sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que consume lo que demuestra que este recurso no ha sido valorado como corresponde y por ende, tampoco explotado de forma eficiente en relación a sus posibilidades.

Los técnicos españoles se han percatado que para aprovechar la energía solar es necesario construir diferentes medios para poder captar la radiación solar que llega a la Tierra, el fin es utilizar dicha energía para diferentes aplicaciones que los seres humanos llevamos a cabo rutinariamente: calentar agua, generar electricidad, etc. El Sol es una fuente de energía que ha existido siempre, muchas cultura antiguas construían sus edificios basándose en la posición del sol para obtener mejores rendimientos de calefacción, pero lamentablemente, no todas las regiones están “bendecidas” por la luz solar, Inglaterra o Alemania, por ejemplo, no cuentan con muchas horas de sol al día y es por eso que montar estructura solares puede ser aún más costoso.

Como mencionamos previamente, España es una nación favorecida ya que su posición con respecto al sol es más que favorable; de acuerdo con datos obtenidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, la radiación solar global sobre la superficie horizontal de este país oscila entre 3,2 kw/h por metro cuadrado hasta los 5,3 kw/h por día.

El desarrollo de la energía solar en España ha tenido lugar debido a las múltiples ventajas que ésta ofrece; en primer lugar estamos hablando del tipo de energía más saludable para el medioambiente si la comparamos con las energías no renovables. Sus recursos son inagotables y de esta forma obtenemos una reducción con respecto a la dependencia energética que se basan en los combustibles fósiles como el petróleo; otro de sus beneficios radica en su alta eficiencia sin mencionar que su instalación no daña la calidad del aire ni de los suelos.

Las instalaciones solares son silenciosas, limpias y cuentan con una larga vida útil que varía entre los 20 y 30 años; pero uno de los aspectos que ha promovido fervientemente el desarrollo de la energía solar en España es el autoabastecimiento, el cual, al mismo tiempo, nos permite producir energía cerca de donde se la necesita sin tener que recurrir a costos de transporte.

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados