Energia solar en Islas Baleares

España es uno de los países que mayor capital ha invertido para fomentar el mercado de la energía solar como también su producción, es que esta nación se ha percatado de que los combustibles fósiles no sólo representan altos riesgos de contaminación, sino también son una fuente en extinción y por ende se necesita una alternativa para poder desarrollarnos sin ellos en un futuro no muy lejano. La energía solar en Baleares ha crecido de manera abismal, la producción de paneles, celdas, módulos, placas y electrodomésticos solares en esta región aumentó durante el año 2006 un 25%. De acuerdo a lo estimado por los expertos y las corporaciones productoras de energía solar, este fenómeno no sólo seguirá en ascenso sino que se expandirá al resto de Europa y es muy posible que para el 2010 llegue a Latinoamérica de manera masiva.

Como la ubicacion geografica de las Baleares favorece al desarrollo de la energia solar

energia-solar-balearesLa energía solar en baleares ofrece muchas aplicaciones y ventajas con respecto a la energía convencional, estamos hablando de un recurso gratuito, limpio e inagotable; de todas formas su desarrollo sigue siendo limitado a pesar de la las Islas Baleares se ven favorecidas por su ubicación geográfica. Para promover esta fuente de energía, diversos productores solares de la región han logrado abaratar los costos en los últimos años de manera significativa, actualmente, las instalaciones solares cuentan con importantes subvenciones otorgadas por la instituciones interesadas en fomentar el mercado solar. La energía solar en Islas Baleares está experimentando un gran desarrollo y por eso sus expectativa a futuro han crecido significativamente, cada año se estima que el sol arroja mucha más energía que el año anterior lo que demuestra que es una fuente de energía que debe ser aprovechada y, lamentablemente, su poca explotación ha conllevado a mínimos beneficios.

proyectos-solares-islas-balearesAprovechar la energía solar consiste en captar, por medio de diversos dispositivos tecnológicos, la radiación del sol que llega a la tierra; de esta forma logramos obtener una fuente de energía que pueda hacer funcionar casi la totalidad de los electrodomésticos y sistemas de nuestra dependencia. La demanda de energía en España aumenta cada año a pesar de que los recursos energéticos son limitados, de allí ha nacido la importancia de potenciar los recursos que la energía solar en Baleares ofrece; en esta región la misma se utiliza de tres formas distintas. Como energía fotovoltaica, como energía solar térmica y para un aprovechamiento pasivo del sol; en el primer caso, la energía proveniente del Sol es transformada en electricidad a través de los paneles solares fotovoltaicos; para los procesos de obtención de energía solar térmica, la radiación del sol es captada para conseguir agua caliente y calefacción.

Por último, el aprovechamiento pasivo del sol consiste en la simple orientación de la vivienda y su forma de diseño como de construcción para obtener ganancias solares sin tener que instalar un dispositivo solar.

La energía que viene

La energía solar en Baleares es denominada como “la fuente de energía que viene”, se estima que a largo plazo, esta región podrá cubrir hasta el 60% de su demanda eléctrica gracias a la masiva implantación de paneles fotovoltaicos, estos datos son oficiales y provienen de la Comisión Europea. Las autoridades españolas proponen ampliar las investigaciones para obtener resultados con respecto al uso de energía solar, por esto son muchas las empresas y científicos que trabajan en diversos proyectos. Holanda, ha apostado a esta nueva tecnología a ofreciendo fabricar aparatos de energía solar con silicio reduciendo gran parte de los costos y otorgando una gran eficiencia. Por su parte los alemanes, suizos y franceses han desarrollado una tecnología eficaz y poco costosa gracias a productos que sustituyen al silicio con los que han confeccionado módulos menos caros de pila solar. La energía solar fotovoltaica nos permite generar energía eléctrica gracias a unas placas solares sobre las que incide la radiación solar. La energía solar en las Baleares es popular debido al sinfín de ventajas que ésta significa: posee un considerable período de amortización, las instalaciones fotovoltaicas requieren de un mantenimiento casi nulo, su vida útil excede los 30 años y gracias a sus acumuladores puede utilizarse la energía acumulada a cualquier hora del día.

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados