Energia fotovoltaica

Se define a  la energía fotovoltaica como aquella que proviene del sol y es convertida en electricidad para ser utilizada en distintas dependencias; los sistemas de producción conocidos como fotovoltaicos son los que posibilitan la conversión de la energía solar en energía eléctrica. Señalamos que una de las características principales de este tipo de energía es su independencia a los combustibles fósiles ya que la única fuente que se emplea aquí es el Sol; las, localizaciones geográficas que reciben una alto nivel de radiación solar son las más favorables para instalar sistemas de conversión de energía fotovoltaica.

La ubicación se ha convertido en uno de los principales inconvenientes para el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos ya que no todas las naciones se ven favorecidas; Inglaterra o Alemania, por ejemplo, no han podido incrementar la producción de paneles y celdas solares debido a la poca utilización que se hace de éstos ya que la presencia del sol aquí es muy escasa.

Frente a las energías convencionales, la energía fotovoltaica es de carácter ilimitada ya que es un tipo de energía “renovable” y “ubicuo” lo que implica que puede ser aprovechada en cualquier parte del planeta (en algunos casos, no en la misma intensidad). Podemos asegurar que la energía fotovoltaica fue un descubrimiento más que acertado, la misma fue desarrollada con la finalidad de poder evitar el uso de combustibles que dañan el medio ambiente, actualmente el mundo se encuentra bajo el impacto de una terrible polución que ha derivado en lluvia ácida, efecto invernadero, calentamiento global, accidentes nucleares y fenómenos naturales sin precedentes.

energia-fotovoltaica

Funcionamiento

La energía fotovoltaica puede ser utilizada en diferentes módulos, los más excéntricos son aquellos que funcionan a base de bombeo de agua; aquí la energía proveniente del Sol es la que se utiliza para accionar la bomba.

captador-energia-fotovoltaica

En este caso en particular, la energía solar es captada y transformada por energía eléctrica en los dispositivos de conversión, particularmente aquí, una bomba de agua; el efecto fotovoltaico es el disparador de la obtención de electricidad. Cuando algunos metales se ponen bajo iluminación se genera una fuerza denominada “electromotriz” o, más conocida como, “diferencia de voltaje”; cuando se conecta dicha diferencia de voltaje a una carga se produce una corriente y tiene lugar el efecto fotovoltaico. El captador de energía fotovoltaica genera una fuerza electromotriz cuando está bajo iluminación, es por estoque si se conecta un aparato eléctrico a sus terminales, por ejemplo, a una lámpara, entonces ésta se encenderá debido a la corriente eléctrica que atraviesa al captador.

 

Fabricar un sistema de captación de energía fotovoltaica

Conseguir que se produzca un efecto fotovoltaico es bastante simple si contamos con los materiales suficientes, habitualmente dicho efecto se produce en materiales sólidos, líquidos o gaseosos. En los sólidos, es donde la energía fotovoltaica es captada con mayor precisión; para crear una celda solar se emplea comúnmente el silicio en diferentes formas de fabricación: silicio monocristalino, policristalino y amorfo. En el primer caso, las celdas se fabrican de un solo cristal de muy alta pureza consiguiendo una eficiencia de hasta el 17%; las celdas de silicio policristalino están hechas de varios cristales de silicio, esta técnica fue desarrollada para abaratar los costos de fabricación y consiguen una eficiencia de hasta el 15%. Por último contamos con el silicio amorfo el cual posee una carencia de estructura, esto quiere decir que las celdas no cuentan con un patrón ordenado y por ende la eficiencia solo alcanza un 10%. Las celdas solares captadoras de energía son las encargadas de convertirla en energía fotovoltaica para luego producir electricidad, se agrupan en un módulo solar y están convenientemente conectadas para que puedan generar el máximo de energía. Las celdas solares se conectan en serio, se enlaminan y se empaquetan entre hojas de plástico y vidrio dando lugar así al módulo solar el cual consta de un marco que brinda una facilidad de transportación y manipulación.

Energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados