Temas relacionados

Defincion de energia solar

Energia fotovoltaica

Radiacion solar

Energia solar en España

Energia solar Baleares

Subvenciones para energia solar

Huerta solar

Paneles fotovoltaicos

Celdas fotovoltaicas

Sistemas de calefaccion solar

Ley de energia solar

Kit de energia solar

Instalacion de kit solar

Venta de seguidores solares

Modulos fotovoltaicos

Energia solar en Mexico

Luz solar

La luz solar está siendo aprovechada con un único fin: poder reemplazar a futuro todas aquellas energías que no son renovables, es decir, aquellas que se agotan; este fue el fundamento que diversos técnicos y científicos dieron cuando se les preguntó por qué incursionaban en el campo de la energía solar. Pero con el correr de los años, las investigaciones que incluían a la luz solar otorgaron mayores beneficios, en algunos casos impensados tales como la reducción de costos, posibilidad de plantar diferentes semillas sin la necesidad de ser dueños de grandes parcelas de campo, la no contaminación ambiental, etc. La luz proveniente del sol posee muchas ventajas y utilidades que merecen ser exploradas y difundidas, con la carencia actual de los combustibles fósiles es necesario que pensemos en la alternativa de aprovechar fuentes de energía que puedan renovarse como al mismo tiempo que provoquen el menor daño posible al medio ambiente.

luz-solarDesde que el mundo se ha creado, la humanidad consume luz solar en todas las formas durante toda su vida, actualmente sólo podemos capturar una pequeña parte de dicha luz para uso personal obteniendo a su vez múltiples ventajas; si esta forma es beneficiosa, llegará el día en que podremos capturarla por completo y transformarla a voluntad.

Son muchos los hogares que emplean la energía solar para reducir sus cuentas de combustible en, al menos, dos tercios; también, varias naciones fabrican artefactos económicos de tipo solar los cuales son muy eficientes, por ejemplo, una cocina solar, en buenas condiciones atmosféricas, es capaz de producir temperaturas de más de 3,000 ºC. Desde hace años ya, el hombre se ha percatado de que la luz solar es una poderosa fuente de energía, y es por esto que empezaron a realizarse investigaciones y estudios para dar a luz diferentes aparatos que funcionen a través del uso de energía solar.

aplicaciones-luz-solar

Aunque parezca mentira, se han hallado en las ruinas de Nínive lentes parecidos a juguetes que concentraban la luz del sol en un rayo tan caliente que podían prender fuego la madera, los mismos datan del siglo VII a. C. En los siglos XVII y XVIII los astrónomos encontraron una prueba de la fuerza de la luz solar al observar que las colas de los cometas eran impulsadas por algún viento de origen extraño; después de tanto estudiar este fenómeno, llegaron a la conclusión de que el efecto se debía a una especie de presión de la luz. A pesar de que la luz solar es ligera al tacto, es una de las dos formas de energía radiante que los sentidos de los seres humanos podemos percibir de manera directa.

Aplicaciones de la luz solar

La luz solar es modificada para ser utilizada como energía solar y así obtener diferentes utilidades como sistemas de calefacción, calentadores de agua, cocinas, etc; la energía solar se obtiene mediante la captación de la radiación proveniente del sol, la cantidad de radiación que se reciba dependerá de múltiples factores, en especial de los climatológicos.

La cantidad de horas de sol que una región reciba será determinante para el funcionamiento de cualquier artefacto solar; de todas formas es necesario destacar que la emisión de radiaciones solares es un proceso con grandes variaciones, en algunos casos éstas no pueden predecirse y por ende obtenemos cambios bruscos en los resultados esperados.

Es necesario aclarar también que las necesidades que el ser humano posee con respecto a la calefacción son inversamente proporcionales a la cantidad de radiación emitida, es decir, en verano cuando no hace falta encender la calefacción es cuanta mayor radiación tenemos; todo lo contrario ocurre en invierno. La luz solar se ha aprovechado al máximo para dar a luz a la energía solar térmica, ésta es la que aprovecha directamente la energía emitida por el sol; el calor que éste emana es recogido por colectores líquidos que son expuestos a la radiación solar. El calor se acumula lo que nos brinda la posibilidad de utilizarlo apenas lo obtenemos o almacenarlo en acumuladores; también se utiliza para generar electricidad. Dentro de este tipo de energía tenemos la denominada “pasiva”, ésta no permite producir energía sin tener que utilizar ningún medio mecánico; únicamente se utilizan placas que nos permiten climatizar ambientes o calentar agua.

Instalacion de energia solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados