Energia Solar

Hoy en día se utiliza en todas partes del mundo, generalmente apartadas o con carencia de red de corriente convencional, el denominado sistema de energia solar, equipo que sencillamente transforma los rayos del sol en corriente.

Las ventajas son poderosas: energia limpia, renovable (a diferencia del gas, aceite y carbón), y sostenible en el tiempo. Algunos gobiernos, de hecho, han comenzado campañas de subsidio para lograr que sus ciudadanos comiencen a emplear este método en sus casas como moneda corriente. La energia solar es la forma de generar corriente electrica mas limpia hasta el momento, podría decirse, y también la más viable. Basandose en la existencia de un "transformador" creado por el hombre, el llamado "panel solar", la luz del sol es convertida en electricidad mediante el uso de cadenas de estos módulos o celulas solares (también denominadas células fotovoltaicas).

La electricidad obtenida de la luz puede luego ser utilizada para alimentar electrodomesticos de un hogar, o bien maquinarias agricolas, bombas extractoras de agua, calentar agua, electrificar cercas, iluminar, mantener equipos de comunicaciones, etc.

Las celulas fotovoltaicas que producen energia solar pueden camuflarse o bien suplantar del todo el tejado de una casa; existen casos donde se han colocado en el fondo de una piscina, o bien, el caso más conocido, se distribuyen a lo largo de un terreno sobre soportes que compensan su ángulo y orientación con respecto al sol.

energia-solar-celdas

energia-solar-diagrama
Cliquear sobre la imagen para una descripción mayor

El panel fotovoltaico, vulgarmente conocido como "panel solar"

Este es el elemento fundamental, dado que es el que genera energía. Las celdas que componen el panel se fabrican de formas circulares, pero generalmente son rectangulares, de cinco a diez centimetros aprox. Silicio es el material principal, al que se le ha agregado boro para positivarlo en su capa superior, y fósforo en la inferior para que su polaridad sea negativa. (clickear en diagrama energia solar fotovoltaica o en la imagen del mismo para más información del proceso de obtención de energia solar). La electricidad generada es del tipo corriente continua, y por esto se sirve al sistema con un alternador para transformar la corriente en alterna, y así alimentar los equipos tradicionales.

Costos de instalacion de energia solar

Aún hoy día, el costo de la inversión de un sistema de generación de energia solar es alto. Lamentablemente, se calcula una recuperación de la inversion --por ahorro de consumo de energia de red-- tras siete años de instalado el equipo, mientras que otro tipo de obtencion de corriente (carbon, plantas nucleares) recuperan la inversion en un mes máximo. La vida util de un panel solar se calcula en 40 años. El motivo del alto costo hace que, en la gran mayoría de los casos, la energia solar tenga una instalacion fija de sus paneles, dado que equipos de rotacion y calibracion de ángulos --para optimizar la obtencion de energia-- existen pero elevan aún más el costo.

Aplicaciones de la energia solar

La energia solar, como cualquier energia, tiene el potencial de ser utilizado de cualquier manera, pero los costos y la justificación de su uso, dada la inversión, lo han hecho popular en ciertas áreas generalmente desligadas de las grandes ciudades: en los campos, para iluminar, alimentar bombas de extracción de agua, calentar, electrificar cercas, regar; se los utiliza en barcos para cargar la batería en altamar; en algunos vehículos motorizados; en estaciones de radio y repetidoras; instalaciones escolares y medicas en zonas rurales; naves espaciales y satélites; sistemas alternativos y de emergencia ante cortes.

Ver también Instalación de energía solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados