Curso de Energia Solar : Tecnico Instalador

Existen varios cursos para la formación de personal especializado en la proyección e instalación de paneles de energía solar, algunos de los cuales son presenciales (significa que los alumnos deben asistir a las clases teóricas y practicas en algún instituto de enseñanza) y otros son realizados a distancia ya sea por correo o Internet.

En España existen cursos de instalación de energía solar dictados por técnicos y profesionales de vasta experiencia en el tema quienes, por lo general, son los integrantes del cuerpo docente. Los requisitos mínimos para ingresar a los cursos son estudios básicos con o sin formación profesional previa puesto que la metodología de los cursos de instalación de paneles solares prevén un proceso de adaptación y nivelación de los participantes.

energia-solar-curso

Vea tambien los objetivos generales
de los cursos sobre instalación de energía solar

Requisitos para cursos de energia solar

Por regla general, los interesados en este tipo de curso son técnicos o profesionales de ramas afines como la construcción, instaladores en general, técnicos en electrónica y otros quienes desean expandir sus campos de acción o captar nuevos clientes utilizando la tecnología que en este momento se encuentra en pleno desarrollo y en un futuro no muy lejano será utilizada por la mayoría de las personas y construcciones urbanas. Los cursos tienen una duración, por lo general, de unos doce meses de duración e incluyen materiales de estudio y diploma final oficial. Los valores de los cursos rondan entre los 1000 a 2500 dólares en total.

Objetivos del curso de energia solar

curso-energia-solarLos objetivos son la formación de especialistas para la aplicación práctica de la energía solar en sus dos variantes más utilizadas, el uso de la energía con fines térmicos y la producción de energía fotovoltaica (ver también energía solar fotovoltaica). La orientación del curso es formar técnicos de nivel medio con la capacidad de desarrollar una carrera exitosa, brindando los elementos teóricos y prácticos para iniciarse en la instalación y mantenimiento de paneles solares y todo lo relacionado a la energía solar. Los niveles mínimos de inclusión en los cursos de formación no suelen ser muy altos, basta con haber finalizado estudios de bachillerato técnico o que hayan tenido algún tipo de formación técnica basada en la practica o experiencia laboral. Por supuesto que cuanto mejor sea la formación previa a la iniciación del curso sobre energía solar, más fácil le resultarán los módulos iniciales.

Conclusion final sobre el curso de instalador de energia solar

Una vez finalizado el curso de formación en energía solar, el egresado contara con todos los conocimientos necesarios para iniciarse en el negocio de instalación de energía solar con fines térmicos o fotovoltaicos de pequeña a mediana potencia, pudiendo aprovechar laboralmente la creciente demanda de personal capacitado (calificado) pensando que este tipo de energía será utilizada cada vez mas en el transcurso de la próxima década.

Estos cursos ofrecen una verdadera posibilidad de iniciarse en un negocio creciente, y a la vez demandante de personal calificado, para la instalación de esta energía que se caracteriza por ser no contaminante y que plantea ser el rumbo de la tecnología futura para lo cual se debería de estar preparado de la mejor manera posible.

Ver también Instalación de energía solar

 

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados