Termotanque solar

 

El termotanque solar es una opción para obtener agua caliente para nuestros hogares sin depender de la utilización de energía eléctrica tradicional. Pero, ¿cómo funciona este dispositivo?

termotanque solar para la familiaPara simplificar la explicación diremos que el termotanque se compone principalmente de dos elementos: paneles solares, el motor del contenedor y el contenedor de agua propiamente dicho, los cuales se encuentran conectados. Los paneles solares tienen la función de transformar la luz del solar en energía eléctrica. Esto se logra debido a que estos paneles se encuentran compuesto a partir de pequeñas celdas fotovoltaicas, las cuales se encargan de la transformación de energía solar en eléctrica. Luego de este proceso la energía es conducida hacia el contenedor de agua, y de manera eléctrica el motor del termotanque calienta el agua.

Existen diferentes usos que se le puede dar a un termotanque solar. En el caso de la utilización para abastecer una casa diariamente con agua caliente, el ahorro energético puede resultar sumamente significativo. Sin embargo hacer que el sistema funcione perfectamente o es algo realmente fácil. A continuación haremos algunas consideraciones al respecto.

   

Tamaños indicados

 

termotanque solar en un techo de una casaLo primero que tendremos que tener en cuenta será el lugar donde se colocará todo el sistema. Tanto el termotanque como los paneles solares ocupan bastante lugar. Estos últimos necesitan ser proyectados en el suelo o techos, pudiendo tener expuesta la mayor cantidad de su superficie al sol, por lo cual apilarlos uno arriba del otro no será algo que tendrá mucho sentido. En el uso doméstico de termotanques solares lo más habitual es colocar todo el aparataje en la terraza. Este es un buen lugar, debido a que es donde más fácil será recepcionar la energía solar.

En el caso de tener una casa con techo a dos aguas, este lugar será una buena opción para colocar los paneles sin perder ningún espacio valioso. Los techos a dos aguas son ideales para colocar paneles solares debido a que tienen un buen ángulo de inclinación que nos permitirá recepcionar con fuerza la luz solar. Muchas veces cuando los paneles están colocados de manera horizontal, esto no resulta muy efectivo, por lo que el techo a dos aguas será una excelente solución. Como vemos la terraza y el techo son lugares frecuentes para la colocación del termotanque y los paneles, pero esto no se debe solamente a que son lugares fáciles donde obtener energía solar. Esto también se debe a que cuanto más alto se encuentra el termotanque más fácil es luego distribuir el agua través de las diferentes cañerías y los diferentes ambientes de la casa. De esta forma la misma bajará con gran impulso y podremos prescindir de bombas impulsoras u otros elementos para darle propulsión. Más allá de lo mencionado anteriormente, si pensamos abastecer una casa donde habitan cuatro o cinco personas, tendremos que prever que necesitaremos un termotanque bastante grande. Esto querrá decir también que tendremos una gran necesidad de paneles solares, de forma de generar la suficiente energía para calentar el agua.

Esto es importante de tener en cuenta, especialmente por lo que mencionamos anteriormente del lugar de colocación de todo el equipo. Además de los elementos mencionados que componen el equipo, también es importante señalar la existencia de una batería interna ubicada junto a los paneles. Esta lo que hace es almacenar la energía producida, de modo que la misma pueda ser utilizada en el momento correcto. Junto con ella también está el regulador, el cual impide que la batería se sobrecargue, así como que se cargue de menos. La batería resulta un elemento fundamental, debido a que en las casas, mucha cantidad de agua es utilizada durante la noche. Al llegar del trabajo muchas actividades como cocinar, lavar los platos y bañarse son realizadas por los miembros de la familia. Lógicamente a esta hora ya no hay sol, por lo cual será básico contar con la energía almacenada a través de la batería para poder tener agua caliente. Muchas veces ocurre que en este período de gran utilización de agua, la misma se acaba durante la noche y el termotanque se llena una vez más con agua fría esperando a ser calentada. Para esto será fundamental poder contar con energía almacenada, de forma de poner entibiar y calentar nuevas cantidades de agua.

Como vemos, el termotanque solar puede ser una excelente opción, en especial si realizamos un consumo de agua muy elevado diariamente. Este es un método seguro y práctico, pero especialmente independiente. Por ejemplo podemos destacar el caso en que hubiera corte de luz, no tendremos que preocuparnos por la falta de agua caliente, y podremos seguir con las actividades que requieran de este elemento con normalidad. Esta será una gran ventaja en especial si tenemos niños pequeños o personas mayores a las que cuidar. Por esta razón recomendamos ampliamente este tipo de termotanques.