Estufas solares

 

La energía solar, es un tipo de energía renovable, ya que existen otras alternativas de uso de este tipo de energías como la eólica, la cinética y la geotérmica, pero es en esta oportunidad que nos referiremos al tema del uso de la energía del sol, más precisamente al uso de la estufa solar, también conocida como cocina solar.

estufas solares desplegablesEn efecto, la energía solar que proviene del sol, es aprovechada para calentar el agua de la vivienda, para calentar los ambientes, y para cocinar, pero para ello hay que contar además de los paneles solares, los artefactos.

Existen tres tipos de estufa solar, las parabólicas, las de paneles, y las de caja, que también se pueden fabricar en forma casera. Cada uno de los modelos de estufa solar pueden tener beneficios y desventajas frente a otras, en la mayoría de los casos están confeccionadas con materiales reflejantes, en forma de parábola, para concentrar la luz del sol en un punto medio y específico, estas estufas cocinan de manera rápida y eficaz, pero tienen la desventaja de ser muy complicadas de confeccionar y los materiales suelen ser caros y difíciles de conseguir. La estufa solar de paneles está confeccionada a partir de una caja, que se encuentra aislada por los cuatro costados, y una parte en acrílico que es la parte que permite que ingrese la luz del sol.

También aquí, el material reflejante es muy importante para dar más calor y en forma eficiente. Esta estufa puntualmente permite que se cocinen mucha mayor cantidad de alimentos por que tiende a calentarse muy mucho. Calentar los ambientes en una estufa solar, traerá beneficios, de varios tipos, por ejemplo los respiratorios, porque ya no hay olor a gas, ahorro de energía, es decir que se producirán cambios sustanciales en las facturas de gas y de electricidad, los ambientes estarán más secos, y las comidas tendrán otro sabor más natural.

   

Sus usos y características

 

estufas solares redondas de aluminioEs la estufa solar un elemento que nos permite el calentamiento de los alimentos, de los ambientes, de manera natural, sin agredir el medio, y de una manera muy sencilla y ahorrativa, por lo tanto, se la considera uno de los inventos más eficientes de los últimos tiempos. Si tenemos algunos conocimientos importantes en cuanto al armado de artefactos solares, el armado de una estufa o cocina no suele ser un trabajo muy difícil, pero en este caso hay que contar con elementos específicos, modelos de este tipo de elementos, y un entendimiento de cómo funcionan.

¿Sabían que existen en la Web, manuales completos para el armado de las estufas solares?, para poder armar una de ellas en nuestra casa. Solo hay que saber buscar y de manera sencilla, podremos, en primer lugar adquirir los elementos para hacerlo, y una muy buena predisposición para llevarlo a cabo. Es una tarea muy interesante armar una estufa solar, para deleitar a los nuestros con exquisitos platos naturales, confeccionados de manera muy original, por ejemplo hornear pan, hervir el agua cocinar carnes, verduras y hacer postres, o dulces. También se pueden hacer con elementos con los que todos contamos, como el cartón, aluminio en papel, a la que de manera ingeniosa le colocamos las ollas en el centro para que tomen el calor del sol.

Si la pregunta es a que temperatura se cocinan los alimentos, diremos que en una estufa solar, llegan a los trescientos grados centígrados, algo así como un horno medio, lo suficiente como para cocinar alimentos que se cocinan a esa temperatura, verduras, carnes blancas, postres, tortas, y en este sentido, tendremos que agregar que llevan más tiempo de cocción que las cocinas convencionales a gas o a electricidad que conocemos todos, pero es innegable que se hacen en mejores condiciones y conservando los nutrientes desde el comienzo de la cocción, hasta el final.

Este tipo de estufas o artefactos solares, se están usando alrededor del mundo, pero no solo en las comunidades naturistas, sino que ya muchas personas están mirando con muy buenos ojos, su funcionamiento. ¿Se imaginan todo lo que nos ahorraremos en leña, en carbón, en gas natural, en electricidad con ellas, cuando nos vamos a disfrutar del aire libre? De más está decir que para que el funcionamiento de las estufas, sean eficientes se necesitarán días de sol, y si las tenemos que correr del lugar para el aprovechamiento eficaz, podemos hacerlo sin riesgos a quemarnos. Otra de las cosas que es bueno tener en cuenta, es que si nos olvidamos de la comida por un rato, esta no se quema, porque el calor que emana de ellas no es lo suficientemente fuerte, como para quemar y arruinar nuestras comidas. Hemos explicado en este artículo, cómo funcionan las estufas solares, está en ustedes en confeccionar una de ellas y comenzar a disfrutar la comida hecha de manera natural.